logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Ciclismo. Ganó cuatro etapas en la carrera.

Seis etapas, seis días de líder y cuatro triunfos, una carrera perfecta para la caldense Diana Carolina Peñuela, quien se coronó como la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina tras mantener en su poder la camiseta Morada en la sexta y última jornada, en la que se impuso la antioqueña Andrea Alzate.

De ensueño, así fue para la nacida en la ciudad de Manizales esta edición número siete de la carrera por etapas más importante en el calendario nacional para la rama femenina. Vestida de líder de principio a fin, el resultado a un presagio que tuvo el día que recibió su dorsal, pues como ella misma contó, cuando vio que correría con el número 11 en su espalda recordó que fue el mismo con el que la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten ganó el Tour de Francia Femenino y con ese mismo número ganaría ella esta carrera, palabras que al final terminaron siendo ciertas.

La sexta y última jornada se disputó en la ciudad de Bucaramanga con un circuito de 7 vueltas en los que las corredoras salieron con un ritmo muy fuerte, lo que pronosticaba un final muy rápido. Desde la primera vuelta se empezaron a presentar las fugas, corredoras como Shoko Kashiki (Team Illuminate), Paula Latriglia (CM Team) y Laura Castillo (Liro Sport) fueron las primeras en partir del grupo.

El primer Premio de Montaña fue para Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas) y el primer Sprint Especial lo ganó Latriglia, por delante de Castillo y de Vanesa Martínez (Merquimia). En la tercera vuelta se presentó una fuerte caída, que dejó varias corredoras involucradas y algunas fuera de competencia.

El último giro fue comandado por la dupla de punta, quienes disputaron el embalaje final donde la ganadora fue Andrea, quien cruzó en primer lugar la línea de meta.

“Fue una etapa muy bonita, bastante rápida y exigente, con un repecho duro, tuvimos caídas, pero al final contamos con las mejores sensaciones, es un triunfo que se da gracias al trabajo de todo un equipo, lo buscamos desde el primer día y estamos muy felices por llevarnos esta etapa y el título de campeona Sub-23”, expresó la antioqueña, nacida en el municipio de Girardota.

La líder Diana Peñuela cruzó la línea de meta en la cuarta posición, a 2 minutos y 06 minutos de la ganadora, diferencia que no influyó en nada en la clasificación general y que le permitió subir al podio a recoger su trofeo como campeona de la Vuelta a Colombia Femenina Ministerio del Deporte 2022.

“Estoy demasiado feliz, demasiado agradecida con mi equipo, con la logística y mi entrenador, esto es un triunfo de todos, yo no hubiera podido haber hecho esto sola y fue muy especial poderle dar este reconocimiento a mi equipo, que se vino hasta acá sabiendo que no es fácil poder traer toda la logística y es muy bonito recompensarlos así. Esperemos seguir con este estado de forma, que el nivel siga subiendo y que lo que viene salga muy bien”, manifestó la corredora del DNA Pro Cycling.

Al ser preguntada de por qué no se daba como campeona en días anteriores, la corredora de 35 años afirmó que “no es que sea modesta, la verdad es que no me sale tan natural ser ambiciosa, de pronto tengo esa duda en mí, creo que es lo que me hace trabajar fuerte y hoy salí como si fuera el primer día de competencia”.

Cuadro de honor
– Campeona general: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)

– Subcampeona: Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas)

– Tercera: Anet Barrera (DNA Pro Cycling)

– Campeona Sprints Especiales: Vanesa Martínez (Merquimia)

– Campeona Montaña: Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas)

– Campeona Por Puntos: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)

– Campeona Sub-23: Carolina Vargas (CM Team)

– Mejor Colombiana: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)

– Mejor Extranjera: Anet Barrera (DNA Pro Cycling)

– Campeón Por Equipos: Colombia Tierra de Atletas

Información de la Federación de Ciclismo de Colombia.