logond

Colombia. Niños entre 1 y 11 años podrán recibir una dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud y Protección Social lanza una jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que se desarrollará en el país el 3 y 4 de julio, para que niños entre 1 y 11 años reciban una dosis de refuerzo contra estas enfermedades. Así mismo, se busca promocionar el resto de vacunas del esquema regular.

Con esta iniciativa nacional, enmarcada en el nombre ‘Vacunatón contra el Sarampión y la Rubeola’ se pretende aumentar la cobertura de los servicios de vacunación a niños entre 1 y 10 años con 11 meses y 29 días, con una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral. Sin embargo, pueden asistir menores que requieran la aplicación de la primera dosis o de cualquier vacuna del esquema.

Durante este fin de semana, los afiliados a mutualser eps contarán con más de 120 puntos habilitados en los municipios en los que la EPS tiene presencia. Quienes asistan deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad: lavarse muy bien las manos, mantener la distancia física con otros y usar siempre el tapanaboca: tapa nariz y boca.

Esta gran jornada surge a partir de las experiencias realizadas en otros países de América y reúne diversas tácticas de vacunación: puestos fijos en IPS públicas y privadas, puntos fijos en carpas, unidades móviles en barrios y búsqueda activa casa a casa a la población objeto a vacunar -menores de 6 años (de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y de 5 años), niñas entre 12 y 17 años, gestantes, adultos mayores o pacientes con comorbilidad-.

Sobre la dosis de refuerzo contra sarampión y rubeola
El sarampión y la rubéola son enfermedades infecciosas y muy contagiosas. Son causadas por diferentes virus que se transmiten de persona a persona a través de la saliva, por contacto o en el aire. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, brotes en todo el cuerpo, tos, conjuntivitis y secreción nasal.

“La forma más eficaz de prevenir estas enfermedades es con la vacuna tripleviral, aplicada a los niños de un año, y una dosis adicional y obligatoria a los 5 años de vida ”, indicó Angélica Licona, Coordinadora de Vacunación de Fundación SERSOCIAL IPS, quien además explicó que temporalmente, en el marco de esta campaña nacional de eliminación del sarampión y la rubeola, se estará aplicando un refuerzo a niños de 1 hasta los 10 de años de edad, incluso si a aquellos que ya recibieron la dosis del año y de los cinco años.

Afiliados a mutualser eps pueden consultar la dirección de la IPS más cercana, a través de zonaser afiliado, también disponible en versión App (zonaser), o ingresando a la sección de ‘Consulta tu red’ en www.mutualser.org y las líneas gratuitas de atención permanente 01 8000 11 68 82 desde fijo o #603 desde celular.

Lo más visto