logond

Colombia. A través de distintas líneas de acción, Mutualser EPS detecta las alteraciones durante el embarazo para intervenirlas oportunamente y disminuir el riesgo de muerte en la embarazada.

En Colombia, durante el 2022 y hasta mediados de diciembre, ocurrieron 247 muertes maternas, de acuerdo con el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). De estas, 171 (69.2%) fueron de afiliadas al régimen subsidiado, mientras que 48 (19.4%) correspondieron al contributivo y 27 ocurrieron en la población no afiliada.

Este panorama deja entrever que muchas mujeres corren el riesgo de sufrir complicaciones durante su embarazo, parto o después del mismo, debido al desconocimiento del cuidado en esta etapa, y de cumplir rigurosamente con sus citas y controles prenatales.

Por ello, como garantía de los servicios en salud, mutualser trabaja un plan acelerado que consiste en:

- Disminuir las causas de la no asistencia al seguimiento médico.

- Facilitar espacios y mecanismos que promuevan una atención oportuna a las gestantes.

- A través de agentes educativos, especialistas en ginecología, perinatología y nutrición, trabaja desde las comunidades identificando, captando e iniciando un plan con las embarazadas antes de la semana 10 de gestación.

- Se realiza un seguimiento de control prenatal, programas de promoción y mantenimiento de la salud, charlas educativas y caracterización familiar.

- Por medio del programa Plan Padrino, se hacen asistencias telefónicas para gestantes y el postparto, orientando sobre signos y síntomas de alarma, cumplimiento de controles, atención de comorbilidades y seguimiento durante el primer año a los recién nacidos.

- Garantiza métodos anticonceptivos, fortalece redes de cuidado alrededor de la gestante y su familia e implementa estrategias de información y comunicación en salud.

- Brinda atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal, como también las redes integrales de prestación de servicios para atender emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido.

Este plan se prioriza en Barranquilla, Córdoba, Santa Marta, Cesar y Bolívar, regiones que presentan altos índices de mortalidad materna según MinSalud.

“No acudí al médico porque no lo creí necesario, no sabía que era un riesgo no hacerlo durante el embarazo, y fue muy doloroso para mi esposo y para mí porque perdimos a nuestro primer bebé, pero afortunadamente en este nuevo embarazo mantuve todos los controles necesarios para un buen desarrollo de mi gestación”, indica Yulieth Mejía, usuaria de Mutualser, y quien ya dio a luz a su pequeña Dana.

De acuerdo con Sandra Ahumada, directora de Promoción y Prevención de mutualser, bajo el lema, “Te abrazamos desde el inicio de la vida”, la entidad cuenta con el programa exclusivo 'Ser Madre Hijo', cuyo objetivo es vincular a toda la población gestante con el fin de garantizar las atenciones que disminuyan los riesgos de muerte.

Dato: Según Minsalud, a noviembre de 2022, en Colombia se presentaron cerca de 211 casos de muertes maternas, mostrando una disminución de 20,4 % en relación con los casos presentados en 2018, ubicándose como el mejor año del histórico en el país para este indicador.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por mutualser eps (@mutualser)

Lo más visto