logond

Barranquilla. Ha participado en Juegos Olímpicos.

Por: Isaac Barrios Martínez. 

La costa Caribe colombiana es cuna innata de deportistas de alto rendimiento. Ese es el caso de Andrés Manuel Pila Solano, quien se destaca en la disciplina de Tiro con Arco, disciplina en la que ha dejado el nombre del país en alto.

Tal vez su nombre no es reconocido como el de Mariana Pajón, Jossimar Calvo y tantos otros, pero sin lugar a dudar este bolivarense se ha encargado de representar a Colombia como todas estas figuras.

El nacido en San Jacinto del Cauca, en Bolívar, hace 29 años, es el invitado en la sección ‘Esta es mi Historia’ y nos contó cuándo inició el gusto por este deporte, sus triunfos, sus metas entre otros temas.

¿A qué se debe el gusto por este deporte?: “Yo creo que son casualidades de la vida y gracias a mi tía Bienvenida, que me invitó a pasar unos días en Cartagena y en ese momento era la presidenta de la Liga de Arquería de Bolívar. Una tarde me invitó al campo de entrenamiento, no tenía ni idea que había un deporte de tiro con arco, en ese momento empezó todo”.

Inicios: “Yo empecé a practicar tiro con arco entre los 16 y 18 años. La persona que me ayudó al inicio fue mi tía Bienvenida. Mis referentes son los coreanos, ya que son los fuertes en esta disciplina. Represento al departamento de Bolívar desde hace muchos años, ya que en Bolívar fue donde comencé este proyecto”.

Logros: “He tenido muy buenos resultados a lo largo de mi carrera deportiva. El máximo medallista de los Juegos Nacionales de Bolívar, con 10 medallas de oro; campeón por equipos en los Juegos Nacionales. He participado en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos... En los Juegos Olímpicos Río 2016 quedé en la posición 42 y, además, logré un cupo para los Olímpicos de Londres 2012. Tengo varias medallas internacionales”.

Competir en medio de la pandemia: “Ha sido un año bastante difícil para todos, no solo para el deporte sino en general, pero lo hemos sabido llevar con los entrenamientos y competencias virtuales para no bajar el rendimiento deportivo”.

Lo más visto