logond

Barranquilla. Hoy es el Día Mundial de la Actividad Física.

“Yo voy a todos los parques, todas las semanas siempre tienen actividades”, cuenta con emoción María Eugenia Martínez, una mujer de 46 años que es parte de la estrategia Soy Activo en Barranquilla. Se trata de una iniciativa que llega a todas las localidades de la ciudad para que sus habitantes se ejerciten y se cuiden, alineándose con dos de las políticas distritales: ciudad saludable, y recreación y deporte.

Para María Eugenia la actividad física ha sido clave en la superación de una artritis reumatoide que la aqueja. Sin falta, participa en las jornadas de clases funcionales, rumbaterapias y demás actividades de esta estrategia.

Este 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, los barranquilleros celebran, al igual que todo el año, con el programa Barranquilla Activa y Recreativa, que impulsa la Secretaría de Recreación y Deportes.

La estrategia Soy Activo es apenas uno de los frentes que componen este programa. A este se suman las acciones que apuntan a promocionar la actividad física: gimnasios biosaludables, clases de fitness, ciclovías y supersesiones. También las que se enfocan en el aprovechamiento del tiempo libre: Recreación al Parque y Vacaciones Recreativas.

“Me ha ayudado bastante porque, a veces, cuando uno está haciendo su actividad física, no siente un dolor. Cuando estás en plena actividad, te olvidas totalmente de todo, es una gran ayuda. Quiero ser motivo para los demás, porque a pesar de mi condición de salud, yo voy a hacer mis ejercicios,”, asegura María Eugenia.

Precisamente, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, considera que se trata de una oportunidad que los barranquilleros tienen de tener actividad física durante todo el año. “Con este programa, barranquilleros de todas las edades y estratos tienen a su alcance un espacio gratuito para disfrutar, pero sobre todo para sentirse activos y adoptar estilos y hábitos de vida saludables”.

Edwin Altamar es uno de los profesores encargados de guiar esas rutinas. En su caso, en los barrios Los Olivos 1, La Pradera, Me Quejo, La Manga, Porfin y Los Ángeles 2. Allí realiza actividades físicas como la gimnasia aeróbica, rumba aeróbica, artes marciales musicalizadas y estimulación a la fuerza.

“Nuestra mayor satisfacción es ver esa alegría en los participantes, que cuando terminan las clases que duran 1 hora, ellos agradecen con una sonrisa”, señala el instructor.

Beneficios en la salud
De acuerdo con el médico especialista en Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Deportivo, Gerónimo Angarita, el desarrollo de estos espacios ayudan a prevenir principalmente el sedentarismo en los ciudadanos.

“Cuando somos menos activos tenemos más riesgo de aumentar de peso, porque al ser más sedentarios y consumir una cantidad estándar de calorías sin ningún tipo de orientación, sin ningún tipo de guía, nos puede llevar a ganancia de peso”, señala el experto.

La importancia de atacar esta situación, según el especialista, es que puede conllevar al desarrollo de enfermedades como la obesidad, que además de ya ser calificada como enfermedad crónica no transmisible, es también uno de los principales riesgos para otras condiciones de este tipo: “presión arterial, impacto agudo de miocardio, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, añade Angarita.

“Ayuda a mejorar las estadísticas de salud pública, porque a nivel mundial sigue siendo las enfermedades coronarias una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Esta es una herramienta sumamente valiosa que las personas tengan la oportunidad de ser guiados en pro de mejorar sus niveles de actividad física, porque a raíz de la historia de la evolución la tecnología nos está llevando a ser cada vez más sedentarios, lo cual no es lo más saludable”, aseguró el experto.

‘Barranquilla Activa y Recreativa’ es uno de los programas con mayor cobertura y aceptación. Ya en 2021 miles de personas aprovecharon semana tras semana las ofertas gratuitas en parques de las cinco localidades de la ciudad.

Lo más visto