logond

Barranquilla. Continuarán los diferentes programas deportivos para la preparación de niños.

Para encontrar un espacio para divertirse, compartir con nuevos amigos y fortalecer sus habilidades en el tenis de mesa, le ha servido a Sofía Ospino Castillo, de 7 años, hacer parte del programa de Escuela de Formación Deportiva, de la Secretaría de Recreación y Deportes, en el que participa de manera activa a través de la práctica de esta disciplina con entrenadores capacitados.

Como ella, más de 4.000 niños, desde los 6 hasta los 16 años, hicieron parte durante el 2022 de este programa bandera, por medio del cual pudieron practicar deportes nuevos como atletismo, pesas, tenis de mesa, karate, BMX y skateboarding. Las disciplinas tuvieron gran aceptación entre la comunidad, sumándose a las 10 ramas deportivas que ya hacían parte del programa, tales como fútbol, béisbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, natación, rugby, tenis, patinaje y boxeo.

“Estoy feliz porque he aprendido este nuevo deporte. Las clases son muy divertidas porque me ayudan a tener disciplina y estar más atenta”, expresó la pequeña. Su madre, Saray Alicia Ospino Castillo, destacó el impacto que tiene en la menor participar en estas clases que recibe en escenarios deportivos adecuados para su desarrollo y aprendizaje.

Para este 2023, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, manifestó que Barranquilla seguirá creciendo en la parte deportiva y recreativa. “Desde la Alcaldía de Barranquilla seguiremos promoviendo espacios y actividades para que el deporte sea protagonista; queremos que toda la ciudadanía siga participando de manera activa en nuestras estrategias y programas, que llevamos a todas localidades de la ciudad”, expresó.

Sobre el balance de 2022 precisó que “tuvimos la novedad de las Escuelas de Formación con 16 deportes, tuvimos la natación con cuatro modalidades: waterpolo, natación artística, en carreras y clavados; también tuvimos continuidad de los cursos deportivos, en el que los jóvenes pudieron aprender diferentes deportes cuando antes no tenían la oportunidad de hacerlo”.

Las clases se desarrollaron durante el año 2022 en las cinco localidades, repartidas en 36 locaciones entre parques y escenarios deportivos de la ciudad, guiados por la experticia de un profesional de la talla de Adel Rodríguez, quien es el coordinador de las Escuelas de Formación Deportiva, junto a grandes entrenadores como Roberto Bruno, DT de la Selección Colombia de Fútbol Sala; Tomás Díaz, entrenador del heptacampeón colombiano - Titanes, entre otros grandes profesionales para brindarle la mejor experiencia y aprendizaje a los niños beneficiados.

La capital del deporte
Por medio de la puesta en marcha de distintas estrategias desde la Administración distrital, Barranquilla se ha convertido, desde hace varios años, en la capital del deporte en Colombia. Eventos de todos los niveles y en muchos ámbitos así lo demuestran, por lo que la Alcaldía, a través de su Secretaría de Recreación y Deportes, sigue comprometida con la ciudad, para que las actividades continúen y sigan cosechando adeptos año tras año.

Es por eso que ‘Barranquilla Activa y Recreativa’ es uno de los programas con mayor cobertura y aceptación por parte de la comunidad. Miles de personas aprovechan semana tras semana las ofertas gratuitas con rutinas y hábitos de vida saludable en más de 130 parques de las cinco localidades de la ciudad.

“Con el programa ‘Barranquilla Activa y Recreativa’ impactamos a casi 20.000 barranquilleros que están de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. haciendo aeróbicos, deportes funcionales, futness en los distintos parques de Barranquilla. También tenemos ‘Soy el 10’ donde estamos en parques y canchas abiertas, con diferentes jugadores retirados del fútbol profesional compartiendo con los participantes sus experiencias como futbolistas y su vida personal; se suma ‘Soy Incluyente’, realizando actividades con los niños con discapacidad y sus familiares”, detalló Berdugo.

De igual manera, el funcionario hizo referencia a la estrategia de capacitaciones, con la que, de manera gratuita, se han forjado convenios con universidades como la Autónoma, CUC, además de la Federación Colombia de Fútbol, entre otros, con profesionales de gran envergadura, para mantener actualizados a los instructores, lo que permite verlo reflejado en los niños y jóvenes de la ciudad.

Por otro lado, con la estrategia ‘Soy Activo’ los barranquilleros, de todas las edades y estratos, disfrutaron nuevamente de clases funcionales, rumbaterapia, rutinas de ejercicios en los gimnasios biosaludables, clases de futness, ciclovías, supersesiones, entre otras actividades.

Los niños también tuvieron su espacio con ‘Vacaciones Recreativas’, ‘Recreación al Parque’, entre otras propuestas gratuitas.

Amplia oferta deportiva
A las distintas actividades organizadas por la Secretaría de Recreación y Deportes se sumó una nueva estrategia denominada ‘Cursos Deportivos’, enfocada y dirigida hacia las personas de 16 años en adelante.

El objetivo fue ampliar la oferta deportiva e integrar a adultos por igual, sin importar si tenían conocimiento o no de algunos de los deportes. Se realizó en dos etapas durante el año 2022, impactando a más de 4.000 beneficiarios en 18 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto, bolos, boxeo, fútbol, fútbol salón, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, running, softbol, taekwondo, tenis, voleibol, voleibol playa y yoga.

En Barranquilla hay espacio para todos
Con el fin de brindar una alternativa de esparcimiento y generar actividades recreativas y deportivas rompiendo todas las barreras, la Alcaldía Distrital -a través de su Secretaría Distrital de Recreación y Deporte- regresó con el programa ‘Soy Incluyente’, dirigido para niños y adultos con discapacidad.

Este programa se basó en tres estrategias: Semilleros In, en donde se realizaron actividades con énfasis en motricidad gruesa utilizando el deporte y la recreación. Familias In, que fue diseñado para que los familiares o cuidadores de estos niños recibieran una sensibilización frente a la discapacidad y, de esta manera, instruirlos sobre autocuidado y tips de conducta. Y los Parques In, en donde se llevaron a cabo actividades adaptadas, con mucho énfasis en la textura de los elementos, los colores y dependiendo del niño o del adulto que interactúa.

Asimismo se implementó ‘Soy Deportes, Soy de Todos’, un programa social comunitario y formativo que generó prácticas deportivas, y sus diferentes manifestaciones, todo con el fin de crear espacios de recreación y hábitos de vida saludable desde un enfoque diferencial e incluyente, para fortalecer la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y el sano esparcimiento en la comunidad, con componentes específicos en distintos colectivos emergentes en zonas vulnerables como lo son las víctimas del conflicto, afrodescendientes, indígenas y jóvenes con responsabilidad penal.

A lo anterior se suma ‘Soy El 10’, una estrategia que buscó llevar un cambio social a través del deporte, en este caso el fútbol. Comandado por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y varios exjugadores como Abel Aguilar, Víctor Danilo Pacheco, entre otros, se impactó a miles de niños entre los 9 y 15 años de los colegios distritales y clubes de las 5 localidades de Barranquilla, quienes vivieron jornadas de aprendizaje junto a grandes ídolos del balompié en tres etapas:

Encuentro de experiencias, donde los jugadores compartieron vivencias de su paso por el profesionalismo y su trayectoria.

Entrenamientos de fútbol, en los que se desarrolló la parte práctica de la estrategia, permitiendo que los pequeños fueran entrenados por estas glorias del fútbol.

Compromisos con el 10, que consistió en la reflexión de la jornada para identificar y recalcar lo aprendido de la experiencia vivida.

Lo más visto