logond

Ciclismo. El pedalista compitió este año en la Vuelta Colombia Máster.

 

Por: Steven Ospino.

En los dos últimos siglos hemos vivido el nacimiento de los llamados oficinistas, esto debido a la consolidación de las organizaciones y su necesidad de tener recursos activos en labores administrativas, atención al cliente, gestión de ciertas tareas, entre otras.

Ahora bien, según la Real Academia Española (RAE) “los oficinistas son personas que están empleadas en una oficina”. Los individuos que realizan este tipo de labores se han visto permeados a ciertos estigmas debido a películas, literatura, música que siempre los relaciona con lo repetitivo, rutinario y con el desgaste que no les permite hacer ninguna actividad distinta a la de ir a la oficina y regresar a la casa.

 

Sin embargo, hay organizaciones como Mutualser que apuntan a que sus colaboradores rompan este imaginario sobre los oficinistas, apoyando así que estos practiquen actividades deportivas que les permitan romper las rutinas, llevar un estilo de vida saludable y que al final puedan hacer lo que les apasiona.

Y este es el caso de Daniel Calderón Martínez, un administrador de empresas que labora en Mutualser cumpliendo sus obligaciones establecidas y horas de trabajo. No obstante, al mejor estilo de los superhéroes, esconde debajo del traje su jersey para salir a rodar por las carreteras de la costa caribe colombiana.

Daniel, oriundo de Cartagena, es un ciclista de ruta aficionado que se destaca en la contrarreloj y que ha sabido ganar el Gran Fondo Cartagena 2020, Torneo Apertura Asismabol 2021 y 2022. Así mismo, este año tuvo la fortuna de participar en uno de los eventos más importantes del ciclismo aficionado, como lo es la Vuelta a Colombia Máster.

El pedalista de 33 años, que combina la administración con la competencia de ruta, habló con Nuestros Deportes y nos contó un poco sobre su pasión por el deporte, logros, cómo es trabajar y al mismo tiempo practicar este deporte.

Pasión por el ciclismo: En mi familia siempre se ha vivido la pasión por el ciclismo, porque tengo unos tíos por parte de mi madre que siempre se han visto las carreras de en ese entonces Santiago Botero, ‘Lucho’ Herrera y yo crecí viendo esas carreras o escuchándolos a ellos en todas las reuniones familiares. Pero la verdad yo no tuve la oportunidad de practicar el ciclismo desde pequeño, sino desde el 2019 que comencé a practicarlo y fue donde yo pude colocar en práctica todas esas cosas que ellos hablaban. Digamos que entendía cómo se vivía el deporte, pero no lo practicaba.

Inicios en el deporte: Todo comenzó con una bicicleta que me prestaron. Efectivamente, mi suegro compró una bicicleta y nunca la usó y yo cada vez que iba a visitarlo veía la bicicleta ahí abandonada y le pregunté: '¿por qué no me la presta, si esa bicicleta no la usa nadie?' Y él me la prestó y fue ahí donde yo comencé a cogerle amor, pasión al deporte y fue así como con esa bicicleta inicié. Después me metí de lleno en ese mundo y me compré mi primera bicicleta que fue una de montaña, a partir de eso fue constante salir a las calles e hice amistades. Entonces, como me comenzó a ir bien, me terminé comprando al año siguiente la bicicleta de ruta y a entrenar de manera más seguida, a buscar la mejor versión mía para luego enfocarme en carreras.

Competencias aficionadas: Precisamente en Mutualser también me resaltaron eso, porque además que soy una persona que cumple con sus ocho horas laborales y lo demás, pues también le sacó el tiempo para practicar el ciclismo que básicamente lo entreno desde las 6 de la mañana hasta las 7 y entro a los 8 a trabajar, así que me queda una hora para alistarme. Pero bueno, en cuanto a las carreras me entero por las amistades que uno hace cuando sale a manejar y ahí había un grupo de ciclismo de Cartagena y me dicen 'por qué no te compras una bicicleta de ruta y entrenas con nosotros, que participamos en carreras oficiales que son para máster (Liga de Ciclismo para Aficionados)'. Y así fue, yo hice el esfuerzo, me compré una bicicleta de ruta y comencé a practicar con ellos, los cuales estaban inscritos a esta liga de Bolívar y mensualmente había una carrera del torneo local de Bolívar. Entonces, ese mismo equipo también participaba en carreras de afuera y poco a poco fui adquiriendo experiencia en todo ese tema de las competencias y este año tuve la oportunidad de correr la Vuelta Colombia Máster y también los campeonatos nacionales de ruta que se hicieron en Tolima.

Preparación para las carreras: Normalmente el grupo acá en Cartagena tiene dos puntos de encuentro claves, en algunos de los dos nos reunimos todos los muchachos a las 5 de la mañana y salimos a rodar. Ahora bien, cada quien lleva su plan de entrenamiento a pesar que tenemos una persona que nos puede guiar, pues ya cada quien lleva su entrenamiento de acuerdo a sus condiciones y a sus capacidades.

Trabajo y competencias: Gracias a Dios Mutualser es una EPS del régimen subsidiario y contributivo y ellos apoyan mucho lo que son los estilos de vida saludable. Obviamente, en cuanto a mi trabajo yo tuve que dejar todo organizado, solicitar un permiso, vacaciones con día de anterioridad. Me dieron el permiso, debido a que muchos conocen que me apasiona el ciclismo, que lo practico todos los días. Entonces, son muy flexibles en cuanto apoyar este tipo de actividades. Y es que además de cumplir tus horas laborales, Mutualser también te da esa oportunidad de disfrutar de los deportes. La empresa siempre apoya al trabajador, no solamente a mí, sino a todas las personas que de pronto hacen deporte.

Carrera más compleja: Yo he ganado carreras del torneo local llamado Asismabol, la apertura las he ganado, obviamente han sido difíciles, pero digamos que la carrera que más me ha costado, o digamos también el logro más grande que yo he tenido, es haber participado en la Vuelta Colombia Máster, porque pocos ciclistas aficionados viven esa experiencia. Y es que por departamento son 5-10 personas las que escogen por categoría. Además, necesitan un patrocinador. Este ha sido mi mayor logro, y obviamente la carrera con más nivel en la que he competido, porque hay personas de todos los departamentos.

 

Referentes en el deporte: Yo crecí viendo mucho en sus inicios a Nairo Quintana, siempre desde que comenzó lo he venido siguiendo. Ahora mismo también me identifico con Egan Bernal por todo el proceso que está viviendo, es una persona que inspira mucho por su disciplina, por como vive el proceso de su recuperación tras aquel accidente, donde prácticamente le ha tocado aprender a caminar de nuevo. Así mismo, es una persona que no se queja, sino que vemos en redes sociales y en los medios que está disfrutando ese proceso que está viviendo para otra vez volver al nivel profesional.

Planes para 2023: Para el próximo año nuevamente mi objetivo es participar en los campeonatos nacionales, que esta vez se harán en Cartagena, el año pasado fueron en Tolima, así que ya enfocados en clasificar entre ese grupo de preseleccionados para poder participar en esos campeonatos nacionales. Y obviamente tener un excelente rendimiento en todos los torneos regionales y locales.

Lo más visto