logond

Colombia. Cada miembro de la delegación obtuvo una presea dorada.

Por: Steven Ospino.

Este fin de semana se llevó a cabo la Copa Mundo de Powerlifting en la ciudad de Bogotá, la cual congregó atletas de los cinco continentes que van en búsqueda de cupos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La delegación colombiana tuvo una estupenda actuación.

Colombia, que contó con la participación de 6 deportistas, fue la campeona del certamen al obtener 6 medallas doradas. Cada miembro del equipo obtuvo una presea dorada.

La senda ganadora se inició en la primera jornada con los para atletas Cristina Poblador y Jainer Cantillo, quienes ganaron en las categorías hasta 88 kilogramos y hasta 41 kg, respectivamente.

Cantillo tuvo un inconveniente durante su participación, partiendo que en el primer intento hizo un levantamiento de 157 kg, sin embargo, en el segundo levantó 160 kg, pero este turno fue inválido. Finalmente, en el tercero logró levantar 162 kg, con el que obtuvo el oro.

Ya para la segunda jornada, Bertha Fernández, conocida como la ‘Mujer Maravilla del Parapowerlifting’, se impuso en la categoría hasta 73 kilogramos al levantar en el tercer intento 110 kg.

El último día de competencias inició con el triunfo de Francisco Palomeque en la categoría hasta 80 kg, con un levantamiento de 185 kg.

Después le siguió la victoria de Fabio Torres en la categoría hasta 97 kg. Torres, quien actualmente es el número 3 del mundo, levantó 220 kg.

Por último, Jhon Fredy Castañeda levantó 221 kg y se quedó con el primer lugar de la categoría de más de 107 kilos.

“Doy gracias a Dios, al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Colombiano porque después de año y medio de para iniciamos nuevamente el ciclo paralímpico y gracias a Dios se dieron los resultados”, expresó Castañeda al finalizar la contienda.

Estas victorias posicionan a Colombia como una de las potencias de pesas paralímpico de la región, aunque el entrenador de la selección nacional, Henry Oviedo, manifiesta que faltan cosas por mejorar.

“Queda una experiencia grande, tenemos que mejorar ciertas cosas, aunque realmente el balance es positivo porque tenemos una efectividad del 100 %, con unas marcas altas a nivel nacional e internacional y esto nos permite tener un buen augurio para los Juegos Paralímpicos de Tokio”, afirmó el entrenador.

Lo más visto