logond

Libertadores. El equipo barranquillero se lució en Río de Janeiro.

Los millonarios fichajes del Botafogo no pudieron con Junior de Barranquilla, que este miércoles ganó por 1-3 en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro, con un doblete de Carlos Bacca y un gol de Gabriel Fuentes, en la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.

El conjunto colombiano consiguió tres valiosos puntos en casa de uno de los rivales a batir y se puso al frente del grupo junto con el Universitario de Perú, que superó a Liga de Quito (2-1).

A sus 37 años, Bacca, exdelantero del Sevilla, Villarreal y Granada, guió a los suyos por el camino de la victoria al transformar un penalti por mano del lateral Hugo en los primeros minutos de juego.

Gabriel Fuentes aumentó la ventaja al contragolpe y Bacca, que también jugó en el AC Milan, repetiría tras regatear con maestría al portero paraguayo 'Gatito' Fernández en otro ataque fulgurante de los rojiblancos.

Con un sorprendente 0-3 en contra en apenas 41 minutos, el Botafogo brasileño, propiedad del magnate estadounidense John Textor, que ha realizado una fuerte inversión en el mercado de fichajes, mantuvo vivas sus esperanzas por medio de Hugo antes del descanso, pero no pasó de ahí.

El duelo arrancó con polémica en el Olímpico de Río. Una disputa por la pelota rebotó en la mano de Hugo, aparentemente de forma involuntaria, y el árbitro chileno Cristian Garay pitó penalti, generando el reclamo de los locales.

Bacca cobró rasante al palo derecho y superó a Roberto Fernández, quien se tiró a ese costado, pero sin chance de alcanzar el ajustado disparo.

No llegó la reacción del Botafogo, completamente anestesiado. Solo se asomó con cierto peligro el venezolano Savarino. Y cuando el cuadro carioca parecía animarse, llegó un contragolpe que dejó helada a la afición local.

Galopada de Chará, pase para Enamorado, que se fue de su marcador y puso un servicio de lujo para que Fuentes marcara lanzándose al piso.

El equipo de Río adelantó las líneas, pero Junior volvió a pillar desprevenida a la zaga y Fuentes dejó a Bacca solo frente a Fernández para firmar el segundo en su cuenta particular tras eludir al paraguayo.

La afición empezaba a desesperarse cuando Hugo cazó dentro del área un pase con el hombro de Tiquinho Soares para recortar distancias. Los jugadores de Junior reclamaron mano del asistidor.

El técnico del Botafogo, Fábio Matias, metió en el descanso al atacante Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y la contratación más cara de la historia del fútbol brasileño, en busca de una gesta imposible. Luiz Henrique le costó 20 millones de euros al 'Fogao'. 

El equipo carioca mejoró, pero se mostró impreciso y fue incapaz de hacer cosquillas a un Junior que mantuvo el resultado hasta el final en una jornada en la que por momentos puso el ‘jogo bonito’ en la tierra de los pentacampeones mundiales.

El equipo barranquillero en la segunda fecha de la Copa recibirá el martes a Universitario de Perú, mientras que Botafogo el jueves visitará a Liga de Quito.

Formaciones:
Botafogo: Roberto Fernández; Mateo Ponte (m.77, Rafael), Lucas Halter, Alexander Barboza, Hugo; Marlon Freitas (m.84, Óscar Romero), Gregore (m.46, Tchê Tchê), Eduardo (m.65, Jeffinho); Jefferson Savarino (m.46, Luiz Henrique), Tiquinho Soares y Júnior Santos.

Entrenador: Fábio Matias.

Junior: Santiago Mele; Walmer Pacheco, Jermein Peña, Brayan Ceballos, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Víctor Cantillo (m.80, Johan Bocanegra), José Enamorado (m.70, Omar Albornoz), Yimmi Chará (m.80, Homer Martínez), Déiber Caicedo (m.86, Edwin Herrera): Carlos Bacca (m.70, Marco Pérez).

Entrenador: Arturo Reyes.

Árbitro: el chileno Cristian Garay amonestó a Soares, Pacheco, Ceballos, Albornoz y Júnior Santos.

Lo más visto