logond

Conseguir que se trabaje de manera unida en el departamento es uno de sus retos.

Eddie Samuel Carbonell Cuentas quiere trasladar su exitoso paso por la docencia a la Liga de Baloncesto del Atlántico, en la que recientemente fue elegido como nuevo presidente, lo que celebrará trayendo a Barranquilla el primer Torneo Nacional Interligas que se jugará en el nuevo Coliseo Elías Chegwin.

Carbonell lleva 30 años en la docencia. En 1992 ingresó al sistema educativo del gobierno como docente del Distrito. En 2005, tras ganar un concurso, comenzó su etapa como rector en el Colegio Técnico Comercial, en Sabanalarga. Después cumplió la misma labor en otras dos instituciones y desde 2015 lo hace en Barranquilla en el Instenalco.

Nuestros Deportes habló con Carbonell, quien ya venía trabajando en la Liga de Baloncesto como tesorero.

¿Qué significa llegar a la presidencia de la Liga?
Es algo muy importante a nivel personal. Es un triunfo, pero también será un triunfo para la Liga, por mi experiencia como directivo de la Liga, como directivo docente en colegio público tengo claro que el deporte es algo que se debe hacer integralmente con la educación. En el colegio estamos haciendo un proyecto, que es una propuesta a través del baloncesto, taekwondo, fútbol, entre otras disciplinas. Pero específicamente en el baloncesto no está dando frutos. Yo llego a la Liga con el fin de unir a todas las personas y clubes que hagan baloncesto en el departamento.

¿Cómo aspira conseguir esa unión?
Históricamente me he dado cuenta que cada uno trabaja por su cuenta, no hay una sincronización en el trabajo, eso por supuesto es pérdida de tiempo y el trabajo se ve menos. La idea es activar el baloncesto haciendo baloncesto en todas las categorías en los municipios donde se tenga la capacidad de organizar equipos, que en realidad todos la tienen porque en todos hay colegios y la fuente son los niños. Hay que tener buena voluntad de los docentes, de los secretarios de deportes de los municipios, de Indeportes, para apoyar y se vea el baloncesto de forma masiva y volvamos a ser cuna de muchos basquetbolistas profesionales.

¿La idea es hacer torneos en los municipios?
Correcto. Ahora tenemos un atractivo como es el estadio Elías Chegwin. Yo sé que el alcalde Alejandro Char y el Secretario de Deportes es muy celoso con el cuidado, pero nada hacemos con tenerlo si los jóvenes no tienen la oportunidad de jugar en él, porque no hay motivación. Hay que activarlo de manera organizada cuidando el escenario. Tenemos el aval para jugar en el estadio el Campeonato Nacional Sub-15 masculino que se va a disputar del 7 al 15 de septiembre

¿Qué ideas se tienen para lograr que la Liga funcione como empresa y no dependa solamente del dinero que entrega la Gobernación y la Alcaldía?
Esa es la idea, ya empezamos a tocar puertas, con los demás miembros de la Liga lo hemos hecho y hasta ahora ha sido positiva la respuesta. Es que la Liga es una empresa, lo mismo que un colegio público, tiene que manejarse como debe ser y gestionarse los recursos. La aspiración es que no solo se dependa de Indeportes y la Secretaría de Deportes, sino también recursos propios. Activar torneos también va a generar que la gente regrese al estadio.

¿Cómo evitar que haya clubes de papel?
Vamos a visitar escuelas, clubes, lo que exista. El que no tenga reconocimiento deportivo la misma Liga los va a asesorar para que lo obtenga. No vamos a negarle la entrada a nadie. Vamos a legalizar todo en la Liga, todos tendrán los mismos derechos. No se trata de permanecer como presidente de la Liga, se trata de hacer un trabajo del que queden raíces, algo sembrado. El poder mal manejado lleva a la desgracia, pero bien manejado lleva al éxito. No pienso quedarme mucho tiempo en la presidencia de la Liga, tengo un compromiso con la educación. Simplemente llego a servir como pacificador, con un modelo que ya está teniendo éxito en Colombia. ¿Por qué no lo vamos a tener en el Atlántico?. Eso traerá éxito, más de lo que estamos teniendo.

¿Deportivamente cómo está Atlántico?
A nivel deportivo hemos mejorado, el año pasado logramos un título, tercer puesto, cuarto lugar, este año acabamos de obtener un tercer puesto en sub-17. Pero nos hace falta más para llegar al título nacional, que estoy seguro que lo vamos a lograr en el sub-15, no solo por ser en Barranquilla sino por tener un trabajo desde la base. El trabajo se comienza a ver. En femenino también se viene trabajando.

Otro tema de discordia es la escogencia de entrenadores, ¿de qué forma se va a hacer?
En los Juegos Centroamericanos aprendí que las selecciones no son de un solo técnico, es un equipo. Se lleva un técnico, un entrenador, un preparador físico, un médico y un masajista acompañando la delegación. ¿Por qué nosotros no podemos también hacerlo en el deporte amateur? Cuando trabajemos en equipo vamos a tener mejores resultados. Creo que eso va a ayudar a limar las asperezas que hay entre los diferentes clubes y entrenadores para acabar eso de que ‘ese jugador es mío y yo lo lleva para donde quiera’. No, es de Atlántico y debe jugar acá. Llamo a los integrantes de la Asociación de Entrenadores a que se unan por el bien de una causa. Vamos a tratar de hacer capacitaciones de entrenadores y árbitros, para que haya gente mucho más apta para dirigir y arbitrar.

Lo más visto