logond

Entrevista a la triple medallista olímpica.

La bicicrosista colombiana Mariana Pajón se colgó la medalla de plata en la prueba de BMX Racing femenino en Tokio 2020. La pedalista, que logró oro en Río de Janeiro 2016 y Londres 2012, obtuvo su tercera presea en unos Juegos Olímpicos, al cruzar la línea de meta, en un final de foto finish, detrás de la británica Bethany Shriever y por delante de la neerlandesa Merel Smulders.

La antioqueña se convirtió en la deportista colombiana número 10 en colgarse una medalla de plata en unas justas olímpicas y consiguió la presea 32 para la delegación de Colombia en la historia de los Juegos.

Cabe resaltar que Mariana es la deportista de nuestros país más ganadora en las Olimpiadas.

¡Mariana, usted es una berraca!
“Gracias, yo creo que eso viene en la sangre y así somos todos, así somos los colombianos. Y puedes estar en lo más profundo, puedes escuchar miles de imposibles y miles de ‘no’, pero si tú crees que lo puedes hacer simplemente rómpelos y demuéstrales que sí se puede y que son sus propias limitaciones”.

¿De dónde sacó esa medalla?
“No, no sé. Ni de dónde saqué la medalla, ni sé de dónde saqué la clasificación, ni entrar a la final la verdad (risas). Yo creo que te das cuenta de que de pronto no estás en las mejores condiciones, porque era real, no soy la misma de hace nueve años ni de hace cinco en Río. Esa lesión a mí me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, la confianza... Es una realidad, pero no solamente está en las piernas, está la cabeza, está la experiencia, está tener una mente tranquila, fría, para estas competencias. Este tipo de competencias tienen mucho alrededor y vuelta por vuelta”.

No se quedó con el oro, pero tiene un récord olímpico: ser la única deportista que ha ganado en tres continentes distintos.
“¡Ah! No sabía... (risas). Yo simplemente estoy impresionada. Esto es una plata que vale oro y hasta más. El simplemente estar aquí luchando hasta el final, yo dejé mi alma allá. Las piernas, el alma, el corazón están tirados allá en esa última recta tratando de alcanzarla. Es una corredora que fue rápida (Bethany Shriever) de todas maneras, pero yo simplemente estar ahí en esa final y haber salido como salí, eso ya era demasiado”.

¿En qué momento de la competencia se da cuenta que todavía había una oportunidad?
“Bueno, nuestro heat era a muerte. Ese heat estaba muy fuerte, la ansiedad que puedes alcanzar a tener cuando ves con quién te va a tocar al siguiente día, el carril que te toca, porque no fue la mejor vuelta en los cuartos y yo dije: ‘bueno, esto tiene que ser lo que tenga que pasar. Y yo voy a darlo todo con cabeza fría’. Yo simplemente salí, salí tan bien que yo dije: ‘en el primer peralte me meto y veo qué hago y después yo sé que en la pista voy muy rápido’. Entonces lo intenté, pero ella iba muy rápido”.

¿Ya empieza a pensar en París 2024?
“Pues están a tres años, es un ciclo más corto. Vamos a ver, yo seguiré pedaleando, no sé sobre qué bici, pero vamos a ver, vamos a tomar la decisión”.

Entrevista cortesía Comité Olímpico Colombiano.

 

 

 

 

Lo más visto