logond

Salud. Del 21 al 29 de abril se realizarán la Semana de Vacunación en las Américas.

 

Durante todo el año Mutualser EPS y Fundación Sersocial IPS adelantan jornadas diarias lideradas por sus vacunadoras que, junto a la unidad móvil y casa a casa, impactan en diferentes comunidades de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena, regiones donde está presente la EPS.

La estrategia de vacunación móvil busca ampliar la cobertura de este servicio en diferentes comunidades y zonas de difícil acceso, con el objetivo de disminuir trámites y costos de traslados de los usuarios que deseen vacunarse. Al tiempo, permite la búsqueda activa de la población objeto dependiendo de la particularidad de cada territorio. 

Estas acciones son reforzadas e intensificadas durante la Semana de Vacunación en las Américas, una excusa que se convierte en estrategia para aportar en la mejora de las coberturas de vacunación en el país. Esta Jornada Nacional de Vacunación es una acción masiva que moviliza al país a través de distintas entidades territoriales, para que todos los usuarios del sistema de salud logren protegerse contra enfermedades prevenibles. En correspondencia con la OPS, la Semana de Vacunación en las Américas ha ayudado desde el 2003 a salvar vidas de aproximadamente 1.100 millones de personas en más de 40 países y territorios.

¿Quiénes deben vacunarse?

Durante esta semana los niños menores de 6 años con dosis o refuerzos pendientes, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes y en edad fértil de 10 a 49 años, personas con dosis pendientes contra covid-19, y niños nacidos entre 2010 y 2019 para refuerzo de sarampión y rubeola serán el objeto de la gran jornada, a la que podrán acceder de manera gratuita en el puesto de salud más cercano a nivel nacional.

Lo que debes saber

De conformidad con las autoridades de salud colombianas, al esquema nacional pertenecen 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades como neumonía, sarampión, rubeola, paperas, varicela, otitis, fiebre amarilla, herpes zoster, cáncer de cuello uterino, entre otras, algunas de ellas, incluso podrían ocasionar la muerte.

“Para esta segunda Jornada Nacional de Vacunación que se desarrollará entre el 21 y el 29 de abril, teniendo como día central el 22, se debe alcanzar el 20% de la meta asignada, mientras que el 80% restante fue el objetivo de la prejornada que se llevó a cabo entre el 1 y el 20 de abril”, indicó Paula Rodríguez, supervisora operativa de vacunación de Fundación SerSocial y Mutualser EPS.

 

Lo más visto