logond

Barranquilla. La tradicional caminata partió desde el parque Sagrado Corazón.

Con la tradicional caminata que partió desde el parque Sagrado Corazón hasta el parque Surí Salcedo, donde se realizó también una feria de estilos de vida saludables, la Alcaldía de Barraquilla por intermedio de la Secretaría de Salud se sumó este viernes 14 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Diabetes.

Esta actividad, denominada “Muévete Barranquilla contra la diabetes: cada paso cuenta”, tiene como propósito fomentar la práctica de estilos saludables y modificar los factores de riesgo asociados en todas las etapas de la vida. El evento cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura, Educación, Gobierno, Recreación y Deportes, Tránsito y Transportes, ADI, Oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, IPS MiRed, EPS Cajacopi, Área Metropolitana de Barranquilla, Laboratorios Boehringer y Novonordis, Policía Nacional, Fondo Mundial de la Diabetes, las fundaciones Vida Nueva y Tus Abuelos, Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Wakeup, las universidades Libre, Simón Bolívar, CUC, Atlántico, San Martín y varias instituciones educativas del Distrito.

Cientos de personas se dieron cita en esta caminata desde temprano para participar de esta actividad para promover factores protectores de salud y acceder a los servicios que se ofrecieron de manera gratuita como glucometrías, toma de presión arterial, mamografías, vacunación, toma de citologías y colposcopia, tamizaje osteomuscular a población mayor de 50 años, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, así como detección de cáncer de próstata y virus del Papiloma Humano, entre otros.

La secretaria de Salud de Barranquilla, Stephanie Araujo Blanco, recalcó que el compromiso de esta Administración sigue siendo reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a una atención integral, equitativa y de calidad.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y no consumir tabaco. 

Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente.

La diabetes se puede tratar eficazmente, y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.

Lo más visto