logond

Barranquilla. Conozca la historia de una de las escuelas de mayor crecimiento en el Atlántico.

Por: Ronald Soto Toncel.

En una de las habituales reuniones que suelen tener los hermanos Mendoza, una tarde le dieron vida a un proyecto que este mes de abril cumplirá sus primeros 10 años, logrando triunfos deportivos y también dejando huella con un gran impacto social.

Luis, Víctor y Toni, estos dos últimos con experiencia en el fútbol profesional como jugadores, ya habían tenido una etapa con una escuela llamada Fenómenos 2000, pero por diferentes motivos la interrumpieron. Su amor por el fútbol y el deseo de ayudar a formar niños y aportarle a la sociedad personas de bien los llevaron a meterse de nuevo a la cancha para crear Caimanes FC, nombre que tomaron de un equipo que tenían en un campeonato de bola e' trapo.

Fue así como un 12 de abril, con solo 15 niños, comenzaron en el Parque el Golf un sueño que ya es una realidad y que hoy cuenta con 350 niños y jóvenes entre los 3 y los 17 años, distribuidos en cuatro sedes en Barranquilla.

“Caimanes nació con la idea de formar, de hacer cosas buenas por los niños, que eso es lo que nos gusta. Comenzamos con unos tres o cuatro balones, haciendo citaciones en el barrio San Francisco, porque empezamos con los niños del barrio de donde somos. Solicitamos espacios y fuimos al Parque El Golf. Ahí empezó todo, sin uniformes, sin tanta implementación, pero con muchas ganas de salir adelante. En el transcurso de esos años fuimos poniendo más empeño y amor, solicitando apoyo a las diferentes entidades gubernamentales y privadas. Las privadas nos han apoyado bastante, amigos cercanos también”, contó Víctor, quien además de fundador es entrenador.

Punto de inflexión
Luego de mucho sacrificio para crecer, en 2016 Luis tuvo una idea que los ayudó a tener un apoyo que le dio un impulso a la escuela para ser lo que es hoy.

“El Gobierno Nacional tenía un programa de iniciativas juveniles para apoyar a los emprendedores. Estructuré un buen proyecto, que era de escuelas deportivas, lo envié a Bogotá, gustó y salimos beneficiados con implementación deportiva. Eso prácticamente fue la base para poder arrancar, porque cuando iniciamos casi no teníamos nada”, explicó Luis Mendoza, presidente y entrenador de Caimanes.

“Allí se fue gestando toda esta infraestructura, fuimos pasando de tener 15 niños a 50, después 90 y ya la escuela tenía que salir de El Golf, la cancha era muy pequeña. Afortunadamente la Alcaldía Barranquilla nos presta sus espacios en los parques de Barranquilla y empezamos a distribuir las categorías según el tamaño de la cancha”, agregó.

Impacto social
Aunque ya han conseguido varios títulos deportivos, uno de los logros que más celebran en Caimanes pasa por el buen impacto social que han tenido para formar a jóvenes de bien, tanto que la creación de la escuela sirvió para ayudar a resolver un conflicto.

“Para nadie es un secreto que el barrio San Francisco, de donde es originaria la escuela, vivió una época de violencia, estuvimos marcados por zona rojas, con 'líneas imaginarias' con límites barriales entre ‘San Pacho’ y ‘San Pachito’. Los niños iban a ver era violencia, pandillas. Nosotros no hacíamos parte de ese tema, pero teníamos que ayudar a romper ese estigma. Logramos juntar un equipo mitad de ‘San Pacho’ y mitad de ‘San Pachito’ y eso rompió todos los esquemas y nos unimos más. Se acabó eso malo y afortunadamente los ganadores fueron los niños. Solo hubo unos cuatro que se nos descarrilaron del camino, pero lo importante es que se trabajó por ellos, hoy son unas buenas personas útiles para la sociedad, algunos ya profesionales en otros campos distintos al fútbol”, manifestó Víctor.

Y en eso también jugó un papel importante el apoyo que recibieron del Gobierno Nacional.

“El proyecto que presentamos en Bogotá no solamente era para la implementación deportiva, iba amarrado a que tenían una orientación con un psicólogo, pues sabíamos que muchos niños se estaban perdiendo por allí y otros tenían comportamientos que pueden parecer normales para su edad, pero anormales para estar en una escuela. Ellos tenían las capacitaciones cada mes y eso nos ayudó mucho”, dijo Luis.

Ingreso a la Liga de Fútbol del Atlántico
“En el año 2018 nos atrevemos a lanzarnos en Liga porque creíamos que ya teníamos un grupo preparado. Nos fue muy bien, fuimos protagonistas llegando hasta las semifinales en la categoría 2008. Seguimos trabajando fuerte y el año siguiente llegamos al cuadro de honor, quedando terceros. De ahí en adelante la historia cambió, el trabajo se mejoró y comenzaron a llegar los trofeos de campeones. Para este año contamos con 11 categorías en Liga. En 2022 teníamos 5. Eso es algo muy importante porque les damos oportunidades a más niños”, comentó Víctor.

Los títulos
“Hemos sido tres veces consecutivas campeones en el Torneo Departamental de la Liga y en una ocasión de la Copa Plata en la categoría 2008. En 2022 también logramos uno con la categoría 2007 Promocional. Además, hemos sido campeones tres veces seguidas en Asefal y tenemos un título en Caribe Champions”, relató Luis.

Participación en Torneos Nacionales
Luego de la consolidación y los éxitos que han obtenido en el Atlántico, el siguiente paso de Caimanes es participar en los Torneos Nacionales que organiza la la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol).

“Lo habíamos aguantado porque pensamos que no estábamos preparados para ser protagonistas. Ahora creemos que la madurez de los muchachos ya está y dimos el paso para participar con las categorías sub 17 y sub 15. En la proyección que tenemos el paso que sigue ahora es tratar de llevar jóvenes a los equipos profesionales”, apuntaron los hermanos Mendoza.

Casa hogar
Con un proyecto consolidado y siempre buscando la oportunidad de darle oportunidad a la mayor cantidad de niños, Caimanes ha venido trabajando en dos frentes: el privado y el social, lo que ha permitido recibir a cinco niños que llegaron de otros departamentos.

“No todos los chicos tienen la posibilidad de pagar una mensualidad. Algunos de estos chicos son beneficiados con algún tipo de ayuda, por parte de la escuela, gracias a la empresa privada y a los amigos que nos patrocinan. La idea es que tengamos un frente que sea totalmente gratuito para que muchos más niños tengan el acceso a una escuela de fútbol de calidad”, señaló Víctor, quien también comentó sobre el proyecto de la casa hogar.

“Tenemos cinco niños que son de la provincia, tres de Becerril (Cesar) y dos de Tasajera (Magdalena). Actualmente viven con nosotros, los sostenemos en Barranquilla con la orientación de los padres de ellos. Estudian en Barranquilla. Por ahora viven en mi casa, pero el proyecto es tener una casa independiente para ellos, en junio o julio ya debemos tener la casa hogar bien administrada y que será atendida por una mamá de uno de estos chicos. Ojalá Dios nos brinde esta posibilidad”.

Los profesores y las sedes
Caimanes cuenta con este grupo de entrenadores: Adalberto Pozzo, Miguel Ariza, Adrián Rivero, Jorge Merlano, Sergio Martínez, Álvaro Barón, Lybasky Picalúa, Wainer Caneda, Luis y Víctor Mendoza.

Ellos están a cargo de los entrenamientos en las cuatro sedes que tiene la escuela en el Parque Villa Tívoli, Bosques del Norte, Eugenio Macías y el barrio Las Palmas.

Dos de los técnicos tuvieron la oportunidad de jugar fútbol profesional: Caneda y Martínez, quienes hicieron parte del Barranquilla FC y Junior.

“Estoy muy contento de pertenecer a la escuela Caimanes, de ver el crecimiento de los chicos. Ya voy para seis años con este proyecto, los profesores Luis y Víctor me brindaron la oportunidad. Estoy muy agradecido con ellos por ayudarme a prepararme como entrenador después de ser futbolista profesional. Lo que más resalto son los principios que tiene Caimanes para la formación de niños, les estamos inculcando que sean excelentes personas, además de buenos deportistas. Eso va a ser muy importante para el futuro de ellos, la parte social aquí es fundamental”, expresó Martínez.

Inscripciones abiertas
Actualmente Caimanes cuenta con inscripciones abiertas para que otros niños tengan la posibilidad de ingresar a esta escuela que en apenas 10 años se ha convertido en una de las mejores de Barranquilla.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 3007101703 - 3045599591. También pueden contactarlos en Instagram (caimanesfc) y Facebook. 

Opinión de futbolistas de Caimanes

Rafael Estupiñán, jugador que ha estado desde el primer día que nació Caimanes

“Ha sido una experiencia muy bonita. Gracias a Dios en esta escuela he podido salir adelante. Me han enseñado la buena disciplina, el buen trabajo en equipo y el compañerismo. Lo mejor ha sido la participación en los campeonatos y los buenos recuerdos con los amigos”.

Diego Gómez, goleador de la Copa Plata
“Yo estoy hace tres años en la escuela y mi experiencia ha sido muy agradable, estar con mis compañeros y este cuerpo técnico ha sido muy bueno, me han enseñado mucho y me han apoyado siempre. A nivel deportivo hemos alcanzado logros como llegar a la final de la Copa Plata en la categoría y yo pude ser goleador siendo mi primera vez en un torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico”.

José Meléndrez, de Becerril a Caimanes
“Yo llegué a Barranquilla a jugar el torneo Baq Cup, a los profesores les gustó como jugaba, me dijeron que me quedara, yo ahora vivo con mi mamá en Barranquilla y ya llevo tres años en la escuela. A veces me quedó en la casa de un profesor, porque me han brindado todo el apoyo y me han hecho sentir en familia. Me han enseñado mucho en la parte deportiva y también a ser educado y a que no haga cosas malas. Además, muy contento porque desde que llegamos hemos sido campeones 3 veces en el Torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico y una vez en la Copa Plata”.

Luis Santiago Sánchez, otro niño que llegó este año desde Becerril
“Los profesores fueron a Becerril a hacer una veeduría y yo quedé entre los mejores. Cuando me propusieron venir a Barranquilla me sentí muy alegre y dije que sí. Me han tratado muy bien desde que llegué, estoy feliz acá en Caimanes y voy a darla toda”.

arrow
arrow

Lo más visto