logond

Deporte. El barranquillero participará la 6ta Expo Tatuaje Chiriquí

 

Tintas, agujas, máquinas y creatividad a millón: Freddy Jesús Moreno Rodríguez tiene todo listo para viajar en los próximos días a Panamá y competir en la 6ta Expo Tatuaje Chiriquí a desarrollarse el 4 y 5 de febrero. El tatuador barranquillero quiere sumar experiencia y un nuevo título a su palmarés.

“Esta es el séptima que vez que viajo a suelo panameño para tomar lugar en una exposición. Gracias a Dios en seis competencias en las que participé tuve la fortuna de ganar dos títulos (categoría lettering) y tres subtítulos (realismo sombra)”, comentó Freddy Jesús o Pipo Tattoo, como es altamente reconocido en la capital atlanticense.

Es justamente su desempeño el que tiene a Pipo como pieza fija en los eventos panameños. “Allá siempre me tienen en cuenta por mi talento, algo que consigo porque sé que estoy representando a toda una ciudad e incluso a nuestro país”.

Y es que por encima de lo que implica competir, Pipo reconoce que al momento de salir de la ciudad su mayor motivación pasa por el roce y conocimiento que adquiere en el compartir con otros tatuadores, un faro claro desde el que observa cómo evolucionó su carrera.

“Ya son 15 años tatuando y cuando miro hacia atrás veo el crecimiento de este arte. Pasamos de tatuar con tinta china y máquinas rudimentarias fabricadas en el Boliche (sector del Centro) a tener talleres con insumos de calidad y mejores técnicas”, recordó el hijo del barrio San Roque.

Pipo nos contó que al inicio de su carrera necesitaba solamente $10 mil para comprar la Pelikan (tinta china) y fabricar una máquina compuesta por un motor de radio, una cuchara, aguja de mostacilla y una carcasa de lapicero.

“Cuando empecé no había más de tres talleres de tatuaje en Barranquilla y estaban en el norte. Gracias a los promotores de exposiciones y redes sociales llegó la masificación del tatú, así como el empujón de los artistas, deportistas, quienes promocionan la tendencia de tatuarse”, añadió este egresado del programa de Pintura y Dibujo de Bellas Artes y diseñador gráficos del Sena.

Pero la evolución del arte trajo consigo la necesidad de invertir cifras bastante alejadas de aquellos 10 mil pesos referenciados anteriormente. “Hoy una máquina profesional está entre 1 y 5 millones de pesos, las tintas profesionales pueden pasar los $200 mil, así mismo una caja de 20 agujas no baja de 90 mil, pero bueno, es todo en procura de un producto de calidad”.

Así las cosas, con el mérito de mirar el retrovisor y palpar el camino recorrido, además de la ilusión de divisar el horizonte que aún le espera, Pipo viajará una vez más a Panamá con el deseo de cada día ser un mejor tatuador.

Palmarés de Pipo
• 2do lugar en realismo sombras del Panamá Ink Fest 2016.
• 2do lugar en realismo sombras del Panamá City Ink Fest 2017.
• 1er lugar en lettering del Expotattoo Panamá Paradise 2018.
• 1er lugar en lettering del Expo Panamá 2019.
• 2do lugar en black and grey del Expotatuaje Chiriquí 2020.

Para tener en cuenta, según Pipo
• Rodillas y codos son las zonas del cuerpo donde más dolor causa un tatuaje.
• Coronas, imagen de Cristo, leones e infinitos son los tatuajes más pedidos.
• Los hombres son más llorones que las mujeres.
• Tatuajes en dedos y manos no son recomendables: se borran o dañan rápido.
• Brazos siguen siendo los preferidos para llevar tatuajes.

Lo más visto