logond

Ciclismo. El listado lo lideran Esteban Chaves, Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez.

Todo listo para la celebración de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2024, evento que durante cuatro días reunirá a varias de las principales figuras de la ruta, en las categorías élite y Sub-23, en ambas ramas, que lucharán por el título y el buzo tricolor en las modalidades de contrarreloj y gran fondo, en las competencias que se llevarán a cabo en las carreteras de Boyacá del 25 al 28 de enero.

Esteban Chaves (Education EF Easypost), Nairo Quintana (Movistar Team), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Rigoberto Urán (Education EF Easypost), Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), Daniel Martínez (Bora Hansgrohe), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Einer Rubio (Movistar Team), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Harold Tejada (Astana), Santiago Umba (Astana) y Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), serán los corredores nacionales de los equipos World Tour, que estarán presentes en el certamen nacional, que tendrá en competencia en la categoría élite masculina a 135 corredores.

En la categoría Sub-23 masculina, son 133 los corredores preinscritos para competir en tierras boyacenses, entre los que se destacan nombres como los de Jaider Muñoz, del Team Sistecrédito; Diego Pescador, Jefferson Ruiz y Cristian Vélez, del GW Erco Shimano; Carlos Andrés Castro y Brayan Molano de Boyacá es para Vivirla; César Gauvita del Colombia Potencia de la Vida y Emerson Gordillo, del Nu Colombia, que se perfilan como los corredores a tener en cuenta para la lucha por los títulos nacionales de la ruta.

Entre las damas élite se destaca la presencia de ciclistas como Paula Andrea Patiño (Movistar Team), Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling), Natalia Franco (Eneicat CM Team América), Lina Marcela Hernández (Potencia de la Vida Strongman), Stefanía Sánchez (Eneicat CM Team América), Serika Guluma (Eneicat CM Team América), Lina Mabel Rojas (Team Sistecrédito), Jessenia Meneses (Antioquia), Yenifer Tatiana Ducuara (Clarus Merquimia Strongman), Karen Villamizar (Boneshaker Project), Andrea Alzate (Eneicat BM Team) y Lorena Colmenares (Team Sistecrédito), en el lote que cuenta con 49 ciclistas inscritas.

En la categoría Sub-23 damas, fueron preinscritas 45 damas, entre las que se encuentran nombres como los de Juliana Londoño (Selección Atlántico), Angie Mariana Londoño (Eneicat Cm Team América), Paula Valentina Barrios (Bogotá), Valentina Quintero (Bogotá), Gabriela López (Antioquia), María Camila Atahualpa (Potencia de la Vida Strongman), Juanita Salcedo (Boyacá es para Vivirla) y Sara Juliana Moreno (Potencia de la Vida Strongman).

El evento, que tendrá la participación de más de 350 ciclistas durante los cuatro días de competencias, comenzará el próximo jueves 25 de enero con la realización de las pruebas contrarreloj en las tres categorías, que se disputarán a partir de las 8:00 de la mañana.

La jornada comenzará con las pruebas contrarreloj femenina, en élite y Sub-23, que partirán desde la Estación de Servicio Puma La Libertad, ubicada a la altura de Sotaquirá, y que tendrán como destino final la Plaza de Bolívar de Tunja, para un recorrido de 25.6 kilómetros.
Por su parte, las CRI élite y Sub-23 masculinas se realizarán a partir de las 10:15 am, sobre el trazado mundialista que saldrá del Terminal de Paipa y terminará en la Plaza de Bolívar de Tunja, para completar un recorrido de 41,8 kilómetros.

El viernes 26 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se cumplirá la prueba de fondo femenina, en un circuito por Tunja, de 18.1 kilómetros, en el que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar seis vueltas, para completar 108.6 kilómetros.

El sábado 27 el turno será para la carrera Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Plaza de Bolívar de Tunja. Los ciclistas deberán completar ocho vueltas al circuito, para cumplir con los 144.8 kilómetros dispuestos para la prueba, que iniciará a las 8:30 am.

Finalmente, el domingo 28 de enero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana, en un exigente recorrido que saldrá de la Alcaldía de Corrales, pasará por Vadocastro, Sogamoso, Duitama y Paipa, y llegará a Tunja para cumplir con siete vueltas al circuito en la capital boyacense, y completar un total de 212.5 kilómetros.

Cabe destacar que, el recorrido de la prueba élite masculina modificó su final por inconvenientes logísticos, por lo que la carrera no llegará al municipio de Chivata, y se le sumará una vuelta adicional al circuito, para terminar en la Plaza de Bolívar de Tunja.

El certamen se abrirá oficialmente el miércoles 24 de enero en el Salón Tundama del Hotel Panorama Comfaboy de Paipa (Km. 1 Vía al Lago Sochagota), con la legalización de inscripciones, entrega de acreditaciones y verificación de licencias y corredores, entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía.

El congresillo técnico se realizará en el mismo lugar, de 1:00 a 2:00 de la tarde

Lo más visto