logond

Colombia. El Eje Cafetero es la zona preferida del Gobierno.

Por: Isaac Barrios Martínez.

El fútbol colombiano aún no tiene definida la sede o sedes para su reanudación, que por ahora tiene como fecha tentativa el 30 de agosto. Con la llegada de Fernando Jaramillo a la presidencia de la Dimayor se espera que el panorama pueda aclararse más.

La idea del Gobierno Nacional es autorizar el retorno del FPC solo en una o pocas sedes, pero no en la ciudad de cada equipo como se juega normalmente, debido a que en algunas zonas es alto el número de contagiados de coronavirus.

Barranquilla, que cuenta con el estadio Metropolitano y el Romelio Martínez, se postuló a través de una carta que el alcalde Jaime Pumarejo le envió al ministro de Deportes, Ernesto Lucena. 

“Hace unos días recibí una carta de intención del alcalde de Barranquilla, lo mismo ha pasado con Cartagena. Nosotros hemos dicho que incluso pueden ser dos regiones dependiendo del formato del torneo, eso toca analizarlo, pero no me quiero meter en algo que debe determinar la Dimayor y ellos deberán entregar una propuesta al Gobierno y a los alcaldes de esas zonas”, dijo el ministro en una entrevista con el diario El País, de Cali.

Sin embargo, Lucena, manifestó el Gobierno Nacional ve con buenos ojos la candidatura del Eje Cafetero, aclarando que la decisión final será de los clubes y la Dimayor. 

“Es una zona importante. Además, usted tiene en un radio de 60 o 70 kilómetros, tres escenarios para el fútbol que están en buen estado. Nosotros no hemos decidido nada, opinamos en la medida que nos preguntan. Hoy pensamos que es lo mejor, en un mes los registros pueden ser mejores o no, uno contesta de acuerdo a lo que sabe en el momento”, explicó.

“Esa sugerencia se mantiene, eso mismo lo expresó el presidente Iván Duque y así lo hemos venido diciendo desde diferentes ámbitos. Dependemos de la opinión de los alcaldes municipales y secretarios de salud, mirar cómo va esa curva epidemiológica y que Dimayor determine esa sede”, manifestó Lucena.

Por último, el funcionario se refirió a la llegada de Jaramillo a la presidencia de la Dimayor.

“Esperamos que el nuevo presidente tenga buenas relaciones con el mundo corporativo, que sepa entender el producto del fútbol como un elemento que se deba visibilizar, que debe generar unos ingresos importantes, dado que nuestro fútbol es de exportación, que sea alguien que una a los clubes, que hable con el Gobierno, que tenga el mismo lenguaje de la Federación, en fin, respetamos las decisiones que tomaron y sobre esa base entablaremos diálogos con la propia Federación y con la Dimayor”, finalizó.

Lo más visto