logond

Alemania. Cortó la racha de 11 títulos seguidos del Bayern Múnich.

Bayer Leverkusen se coronó campeón de la Bundesliga este domingo por primera vez en sus 119 años de historia.

El equipo dirigido por el español Xabi Alonso goleó 5-0 al Werder Bremen y a falta de cinco fechas le sacó 16 puntos al Bayern Múnich.

Bayer le puso fin al reinado del Bayern, que llevaba 11 títulos consecutivos, entre las temporadas 2012-2013 y 2022-2023.

Con el Bayer celebró un colombiano, el vallecaucano Gustavo Puerta. El mediocampista de 20 años llegó esta temporada al club y ha disputado 22 minutos en la Bundesliga, ingresando en cinco partidos.

El partido
Victor Boniface calmó los nervios del Leverkusen al abrir el marcador con un penal, antes de que Granit Xhaka disparara de larga distancia para el 2-0 a media hora del final.

Bremen se dejó caer después de este gol y Floria Wirtz anotó de forma similar a Xhaka antes de sumar su segundo al 83 y el tercero al final, la primera tripleta de su carrera.

Leverkusen finalmente logró dejar atrás su reputación de segundón, tras quedar cinco veces en el segundo lugar de la Bundesliga y perder una final de la Liga de Campeones.

Alonso, que tomó las riendas del equipo cuando el Leverkusen estaba en la zona de descenso en octubre 2022, reflexionó sobre el fin del dominio del Bayern.

“Quizá es saludable para la Bundesliga y el fútbol alemán que otro equipo gane”, indicó Alonso, quien ganó tres títulos de liga con el Bayern como jugador entre 2015 y 2017.

Leverkusen busca una histórica tripleta de títulos. El equipo de Alonso enfrentará al Kaiserslautern, de la segunda división, en la final de la Copa Alemania el 25 de mayo en Berlín y tiene 2-0 de ventaja sobre el West Ham en los cuartos de final de la Liga Europa.

El equipo lleva un récord de 43 partidos invictos, con 38 victorias y 5 empates, y esta temporada no ha perdido en todas las competiciones que ha jugado. El jueves visitará al West Ham en Inglaterra.

Este título pone los reflectores sobre una ciudad industrial de menos de 170.000 habitantes y que siempre ha sido opacada por sus más famosos vecinos.

El club inició como un equipo de trabajadores de la farmacéutica Bayer hace 119 años y es una excepción a la regla en Alemania, en donde la mayoría de los clubes son controlados por sus miembros bajo la regla de 50+1. La farmacéutica ahora es su máximo accionista.

Lo más visto