logond

Esta empresa le ha regalado 9 obras a la capital del Atlántico.

La Ventana al Mundo, la majestuosa escultura que fue inaugurada el pasado 14 de agosto, es una de las nueve obras que la empresa Tecnoglass le ha entregado a Barranquilla, su ciudad base que se ha visto beneficiada con el progreso de la compañía que lideran los hermanos Christian y José Manuel Daes, grandes impulsores de estas campañas sociales.

El hermoso e imponente monumento, el más alto del país con 47 metros, ha sido la más mediáticas de las obras que han beneficiado a muchos habitantes, pero antes pasaron 8 igual de importantes que hoy están en funcionamiento para el disfrute de los barranquilleros.

En nuestra sección de Responsabilidad Social queremos recordar los proyectos que Tecnoglass ha puesto al servicio en La Arenosa.

Precisamente responsabilidad social es algo que Tecnoglass tiene de sobra, por lo que queda claro que la Ventana al Mundo no será la última obra y que la próxima, la décima, seguramente también será una de 10 puntos.

Internado Monseñor Víctor Tamayo

En alianza con la Fundación Maestro Cares, Fundación Payé, la Alcaldía de Barranquilla y Goya Foods se construyó el primer Internado en Barranquilla. Cuenta con todas las comodidades y servicios requeridos por los menores en situación de protección, al igual que todos los beneficios ofrecidos actualmente por las IED. Los espacios están diseñados para recibir un promedio de 100 menores, repartidos en dos bloques.

Los beneficiados reciben atención en salud, psicología, nutrición, educación, deporte, pues cuenta con cancha de fútbol y basquetbol. Este proyecto tiene un área de 16.700 mts2, una construcción de 3.600 mts2 de edificaciones y 2.200 mts2 de canchas deportivas y zonas de juegos infantiles; configurando de esta manera un gran espacio de acogida, protección y educación.

Estación de Bomberos

Con el objetivo de aportar al desarrollo y a la seguridad del norte de Barranquilla y del barrio Las Flores, se construyó la primera Estación de Bomberos para ese sector. Ubicada sobre un punto privilegiado en una de las arterias más importantes de Barranquilla, la Estación cuenta con un diseño inteligente que aprovecha los múltiples accesos por las vías disponibles, garantizando una movilidad rápida y segura y respetando el tráfico normal de los vehículos en el sector.

Construida en solo 3 meses, la estación cuenta con un equipo de 24 bomberos en un área de 667 m2 construidos, que incluye oficinas administrativas, auditorio, comedor, área de labores, enfermería, depósitos, zona de parqueo y una segunda planta con habitaciones, baños, gimnasio y zona de entrenamiento. Además, dispone de maquinaria moderna para reaccionar ante emergencias de todo tipo.

CAI Las Flores

En alianza con la Fundación Monómeros, la Fundación Merco y la Alcaldía de Barranquilla se construyó el primer Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Las Flores, aportando a la seguridad del barrio y de Barranquilla.
El CAI, de 50 m², se encuentra dotado con garita, cocineta, vestidor, baño, depósito, vidrios blindados que brindan seguridad y luces LED que contribuyen al bajo consumo energético.

“Con este proyecto buscamos garantizar la seguridad de los habitantes y contribuir al desarrollo de la comunidad”, explicó Tecnoglass.

IED Las Mercedes San Pablo
La Fundación Tecnoglass ESWindows lleva desde el año 2007 apadrinando al Instituto Educativo Distrital Las Mercedes San Pablo, centro educativo ubicado en el barrio La Paz, al suroccidente de Barranquilla. El apoyo comenzó con la construcción del comedor escolar, un espacio de 11 m² que cuenta con cocina y cafetería para brindarles a los estudiantes un ambiente agradable.

“Comprometidos con la Institución, en el año 2008 construimos el segundo piso del colegio, conformado por 8 aulas de clases, buscando ampliar su cobertura académica. Creyendo firmemente en el fruto de este lindo proyecto, en el 2012 llevamos a cabo la construcción de un nuevo bloque académico, estas nuevas instalaciones cuentan con un laboratorio de química, una planta de baños y cinco aulas de clase; gracias a nuestro apoyo en infraestructura, el colegió logró completar su básica secundaria hasta el grado 11. En 2016 adecuamos un salón de deporte dotado con los implementos necesarios para las actividades físicas de los alumnos y en 2017 construimos el tercer piso del colegio; 418m 2 que constan de 5 aulas de clase y dos baños”.

Iglesia Santa María del Mar

En 2008, La Fundación Tecnoglass ESWindows, junto a la Fundación Monómeros y la Arquidiócesis de Barranquilla, construye la Iglesia Santa María del Mar, en el barrio Las Flores, En 465 metros cuadrados, con excelentes acabados y mobiliario, se culminó la obra.

Glorieta de la Vía 40
En 2010 la Fundación Tecnoglass ESWindows, en compañía de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Cementos Argos, construyó la Glorieta de la Vía 40, en busca de un ambiente más sano, limpio y libre de contaminación para la comunidad del barrio Las Flores, mejorando en un 95 % la movilidad sobre el sector industrial, el barrio y las vías que en este punto confluyen como Circunvalar, Vía a la Playa y Vía al Mar.

Canalización de arroyos
En el año 2007 se canalizaron 1000 metros lineales de dos arroyos ubicados en el barrio Las Flores. Con esta inversión se mejoró la calidad de vida de los habitantes de este sector, el cual anteriormente era foco de infecciones y enfermedades de la piel, sobre todo para la comunidad infantil.

Ventana al Mundo

El monumento fue construido por iniciativa del empresario barranquillero Christian Daes, cansado de ver sucia la rotonda donde hoy luce imponente. Tras proponerle la idea al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lanzó un concurso digital que convocó a artistas del mundo entero proponiendo un monumento que tuviera como protagonistas al vidrio, el aluminio y la cultura barranquillera.

Luego de recibir más de 100 propuestas, la ganadora fue la arquitecta barranquillera Diana Escorcia, quien a través de su diseño creo un monumento que rinde homenaje a la transformación que vive la ciudad.

Antes de su inauguración, el 14 de agosto, ya había sido visitada por miles de personas, entre ellas las delegaciones que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La Ventana Al Mundo tiene 125 toneladas toneladas de acero galvanizado, 20 toneladas de aluminio, 80 toneladas de vidrio, 25 toneladas de silicona, empaques y tornillos. Es el monumento más alto de Colombia y soporta regímenes de viento superiores a 200 kilómetros por hora. En su construcción participaron 300 personas que lo levantaron en solo cinco meses.

Es un monumento temático. En la parte inferior y en vidrio estampado se cuenta la historia de Barranquilla, destacando los primeros episodios del país. El primer barco, el primer avión, el primer periódico, la primera emisora, los primeros emigrantes, las primeras industrias.

Lo más visto