logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Barranquilla. El senador en 2019 nos dijo que el guajiro sería el mejor jugador surgido de la cantera de Junior.

Por: Ronald Soto Toncel. Twitter: @ronaldsotoND 

“En su momento siempre nuestra bandera fue Teófilo (Gutiérrez). También Luis Carlos Ruiz, Carlos Bacca, Vladimir Hernández, Guillermo Celis. Pero hoy el jugador que más lejos va a llegar puede ser Luis Díaz, porque vemos como ha sido su evolución muy rápida. No ha llegado a su techo. Y yo lo veo que cada vez quiere ser mejor. Vemos una combinación de un muchacho con muchas condiciones, pero también dentro hay un guerrero y una persona especial que quiere crecer y ser mejor. Es un muchacho fuera de serie como persona y jugador. A pesar de que su situación de vida ha mejorado, eso a él no lo marea ni lo saca de lo que le gusta. Hay muchachos que ganan 4 pesitos más y se ponen a pensar en otras cosas y creen que ir a entrenar ya no es importante. A él no lo veo en eso. Por eso creo que va a ser el jugador del Barranquilla FC que va a poner el punto más alto”.

Esa declaración del senador Arturo Char la publicamos en Nuestros Deportes el 7 de abril de 2019, cuando Luis Díaz aún jugaba en Junior, antes de que en junio de ese mismo año disputara en Brasil su primera Copa América y que en julio fuera transferido al Porto de Portugal.

Y dos años antes de que el nacido en La Guajira maravillara al mundo con una actuación genial en la Copa América 2021, con actuaciones brillantes ante Brasil, Uruguay y Argentina, lo que le valió para compartir el primer lugar de la tabla de goleadores con un tal Lionel Messi, al igual que la delantera del equipo ideal. Y como si fuera poco, ser elegido Jugador Revelación del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Por eso el senador es uno de los más orgullosos con la actualidad de Díaz. Y más porque es el quien más ha impulsado las divisiones menores de Junior, esas en la que empezaron a pulir una joya que hoy es apetecida en Europa.

“A nosotros no nos sorprende todo eso que mostró. Pero quizá ahora lo hace con mucha más contundencia y rigor. La fase defensiva y ofensiva, la inteligencia de juego. Entiende mejor los momentos del partido, en qué momento encara, en qué momento se asocia; toma mejores decisiones. Se nota que ha sido producto de mucho trabajo. Está trabajando con dedicación y por eso ahora tuvo esta consagración. Por momentos parece que lo hiciera fácil, pero eso no ha sido fácil, lo sabemos”, nos dijo Arturo Char en nuevo diálogo para hablar sobre la evolución del hombre del Porto.

“Estamos viendo a un jugador en una tremenda dimensión, con mucha más capacidad de explotar todo eso que nos mostró desde las divisiones menores, pero más potencializado, más rápido, más fuerte, más consistente. El fútbol en Europa es más competitivo y la exigencia de esa máxima competencia lo ha potenciado mucho”, agregó el 'padre' del Barranquilla FC, ese privilegiado equipo de la B que vio las primeras obras de ese crack que va camino a convertirse en un maestro del deporte que más enamora.

Pero más allá de ser uno de los tantos espectadores que termina con los ojos llenos de fútbol cada vez que Díaz entra en escena, el senador dice que lo que más lo llena de orgullo es que el chico maravilla de Barrancas sigue con la misma humildad.

“Lo más lindo y más importante es la persona. Nos agrada que ‘Lucho’ ahora estuvo en Bomboná (sede del Barranquilla FC) y visitó a todo el mundo, saludó a todos los pelaos, se tomó fotos hasta con las cocineras. Es el mismo pelao, sencillo, igualito. Es decir, ha habido una evolución en lo futbolístico, pero su esencia la conserva y eso hace que lo que ha hecho sea doblemente más grande. Es una gran persona. Lo que más me llena de orgullo es que sigue con la misma humildad”, aseguró.

“Nosotros lo queremos mucho como persona. Sentimos mucho orgullo y nos da mucha felicidad que él esté viviendo esto. Se merece que la vida lo premie. Nos alegra que ese trabajo y ese sacrificio que ha hecho le esté dando los frutos. Para nosotros es motivo de felicidad en las divisiones menores, nos ilusiona y nos permite seguir soñando, porque se vuelve una inspiración para todos los jóvenes. Es un ejemplo de que sí se puede surgir, en este caso a través del fútbol como vehículo”, agregó Char, quien compartió con Luis cuando el futbolista estuvo de vacaciones en Barranquilla.

Otro jugador para tener en cuenta
Por ser el gran impulsor del Barranquilla FC, Arturo Char conoce muy bien a los jugadores que pasan por el equipo de participa en el Torneo de la Segunda División del Fútbol Colombiano. Y en medio del diálogo que sostuvimos sobre Luis Díaz nos habló de su felicidad por el ascenso a Junior del delantero Ferlys García.

“Ferlys es muy bueno, pienso que tiene muchas condiciones, es un número 9 con fútbol. Conjugar la parte de definir bien, ser goleador, con saber jugar bien, sobre todo de espalda, difícilmente se encuentra. Tiene unas condiciones tremendas, juega bien, es rápido, tiene gol, es fuerte, potente”, manifestó sobre el sabanalarguero de 19 años.