logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Internacional. Por Europa compiten España y Portugal.

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay presentaron su candidatura conjunta para ser sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou como anfitrión, autoridades deportivas y políticas de las cuatro naciones participaron del acto oficial de lanzamiento de la postulación en el estadio Centenario de Montevideo, que albergó la final de la primera Copa del Mundo en 1930.

En esa primera final, la Celeste le ganó 4-2 a Argentina y conquistó el primero de sus títulos. Luego lograría la hazaña del Maracanazo ante Brasil en 1950.

“Este es el sueño de un continente, Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer, no disputar porque van a haber más mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez. Y se tiene que volver a la casa”, pidió el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una rueda de prensa.

“Creemos que es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que ésta sea una sola candidatura”, sostuvo el dirigente paraguayo.

La intención de una Copa Mundial en los cuatro países del Cono Sur empezó a sonar en 2017. Desde entonces hubo cambios de gobierno y varios países enfrentaron serias dificultades económicas, sobre todo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

No obstante, la Conmebol no desistió de su anhelo y defiende un proyecto que a su entender traerá más beneficios para la región.

“Creo que han sido muy inteligentes las cuatro federaciones de plantear ir juntas. El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza”, dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.”.

El último Mundial en Sudamérica fue el de Brasil 2014, cuando Alemania se coronó al vencer 1-0 a Argentina en la final.

La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030. Qatar organiza la cita de 2022, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026.

La candidatura sudamericana se toparía con un proyecto conjunto de España y Portugal para 2030. Muchos esperan que Europa haga valer su peso, ya que nunca ha pasado tres torneos seguidos sin tener una sede, y los contratos audiovisuales del continente constituyen una importante tajada de los ingresos que la FIFA saca de los mundiales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nuestros Deportes (@nuestrosdeportes)