logond

Colombia. El ciclista se había retirado el año pasado.

Por: Isaac Barrios Martínez. 

El ciclista colombiano Jarlinson Pantano fue suspendido por 4 años por la UCI (Unión Ciclística Internacional), después de confirmarse que dio positivo por EPO.

El vallecaucano dio positivo a una prueba que se le practicó en abril del año pasado y desde entonces había quedado al margen de las competencias. Sin embargo, el mismo deportista decidió no dar pelea y retirarse del ciclismo profesional en junio del año pasado.

“Hay muchas cosas que no me cuadran. Tenía dos años de contrato, no tenía la necesidad de hacerlo y nunca lo hice. Me siento engañado y decidí no seguir luchando con la UCI porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrimonio de mi familia esperando una respuesta en uno o dos años”, señaló el pedalista.

Este martes el tribunal Antidopaje de la UCI dio como culpable a Pantano y lo sancionó con 4 años sin poder competir.

Los logros más significativos en la carrera del ciclista caleño son haber ganado etapas en el Tour de Francia del 2016, el Tour de Suiza de 2016 y la vuelta a Cataluña de 2018.

¿Qué es el Epo?

La eritropoyetina es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera EPO con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

¿Qué efectos tiene del dopaje con Epo?

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el 99 por ciento del oxígeno en la sangre. Al recibir inyecciones de EPO sintética, el deportista aumenta su concentración de glóbulos rojos, con lo que los músculos pueden recibir más oxígeno a partir de la misma cantidad de sangre, con lo que trabajan de forma más eficaz y se retrasa la aparición de la fatiga. Por ello, los deportistas que practican pruebas de resistencia como el ciclismo, el maratón o la marcha atlética son los que más se podrían beneficiar del consumo de esta sustancia.

Lo más visto