logond

Beneficiado con los cambios que propuso el futbolista Gerard Piqué.

El nuevo formato de Copa Davis, que fue aprobado este jueves en la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis, trajo buenas noticias para el tenis colombiano: por primera vez nuestro país dirá presente en el Grupo Mundial, la máxima instancia de esta competencia que reúne a los mejores equipos del mundo.

El debut de nuestro país en la élite del tenis será en 2019, año donde entrará a regir el nuevo formato desarrollado por la ITF y la empresa Kosmos, propiedad del futbolista español Gerard Piqué. (Lea: Aprobaron el nuevo formato de la Copa Davis que impulsó Gerard Piqué).

El nuevo Grupo Mundial constará de dos fases: la primera, unas eliminatorias donde participarán 24 países y que se jugarán con el actual sistema: series local-visitante y a 5 puntos. La segunda fase será en el mes de noviembre donde estarán 18 países reunidos durante una semana y en una única sede.

¿Quiénes jugarán la primera fase del Grupo Mundial en febrero de 2019?

1. Los 8 equipos que ganen los play-offs programados para septiembre de 2018 (donde Colombia enfrentará a Argentina de visitante).
2. Los 4 equipos que perdieron en cuartos de final del Grupo Mundial de 2018.
3. Los 12 mejores equipos del Grupo I de las zonas Europa/África, Américas y Asia/Oceanía.

¿Cómo determinarán a los 12 mejores equipos de las zonas geográficas?

Estos países serán los mejores según el ranking ITF publicado el lunes 17 de septiembre de 2018 y que aún no tengan cupos a la primera fase de Grupo Mundial de 2019. Estos cupos se otorgarán de la siguiente manera: 6 para Europa/África, 3 para Américas y 3 para Asia/Oceanía.

En este momento, Colombia es el cuarto mejor país de la Zona Americana, ubicándose en la posición número 17 y solo por detrás de Argentina (2º), Estados Unidos (6º) y Canadá (14º). A Estados Unidos no se le incluye porque, en su condición de actual semifinalista de Copa Davis, ya tiene cupo asegurado a la fase final de Grupo Mundial de 2019.

Del duelo entre Argentina y Colombia quedará libre un cupo (ya que el ganador irá directo a las eliminatorias de febrero de 2019). Entre tanto, Canadá también estará jugando play-off en septiembre (vs Holanda), y si gana, también iría al Grupo Mundial, lo que deja tres cupos disponibles para los mejores de la Zona Americana (que serían para el perdedor del duelo Colombia-Argentina, Brasil y Chile). Si Canadá pierde ante Holanda, los cupos serán entregados a Canadá, el perdedor de la serie Colombia-Argentina y Brasil.

¿Cuál es el sentido de jugar contra Argentina en septiembre si ya estamos en el Grupo Mundial 2019?

El ganador de esa llave será sembrado en la primera fase de Grupo Mundial de 2019, lo que le permitiría tener un sorteo más accesible. Además, el triunfar en la serie significa conseguir una mayor cantidad de premios en metálico para los jugadores y la Federación.

Así, Colombia confirma su estatus dentro de los mejores equipos del mundo y estará jugando por primera vez en el Grupo Mundial en sus 59 años de participación en la Copa Davis.

Lo más visto