logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Seleccionador de Colombia habló previo al debut ante Japón.

El técnico de la Selección Colombia de fútbol, el argentino José Pékerman, como ya es costumbre no confirmó la nómina de titular ni dio muchas pistas en su asistencia a la conferencia de prensa previa al debut en el Mundial de Rusia 2018, el martes frente a Japón (7 a.m.).

A Pékerman le preguntaron si James Rodríguez ya está recuperado de los problemas musculares que lo tienen en duda. "Esperamos la última revisión y mañana confirmaremos", respondió el DT sin dar más detalles sobre el jugador del Bayern Múnich de Alemania.

¿Cómo llega Colombia para el debut?: “El objetivo era tener a todos en las condiciones ideales y tener variantes que pueden aportar cosas diferentes al equipo. Quizá no tenemos esa estructura que antes se sabía más, en la que teníamos más delanteros, entonces alguno tenía que ir a la banda. En el tiempo fuimos modificando esas situaciones, jugadores que adquirieron funcionalidad, movimientos distintos, que se adaptan a otros compañeros. Se ha enriquecido el plantel en ese aspecto por las características de los jugadores. Los ingresos de José Izquierdo, de 'JuanFer' Quintero, que son jugadores que tienen la capacidad ofensiva como Muriel, nos dan la alternativa de alternar a jugadores que estaban más consolidados y que estaban ya formados de una manera más regular de no mover tanto las posiciones. Eso nos da más agilidad y más posibilidad de cambio. Mateus Uribe, que es un volante que puede alternar en distintas zonas del campo, nos da una flexibilidad que será importante”.

¿Qué espera del rival?: “Esperamos un Japón muy duro, muy difícil. Nos alejamos de la imagen del Mundial pasado. Sabemos que fue el primer clasificado para el Mundial, que tiene una base de jugadores de experiencia. Aunque con el cambio de entrenador, si bien ha tenido pocos partidos desde que asumió, ha probado dos o tres sistemas distintos, ha cambiado jugadores y es la situación que está buscando y él mismo ha manifestado que no ha decidido el sistema que usará. Seguro buscará el amalgamiento de esos futbolistas que se reintegraron y se acomodaron al equipo. Es un rival de cuidado y que tiene jugadores de talento como Kagawa, Honda, Kawashima, Nagatomo, Hasebe, los mas conocidos, rodeados de Inui, que ha tenido una temporada fantástica en el Eibar, un jugador impresionante, interesantísimo. Tienen potencial para tener cuidado. La única incertidumbre es el sistema, pero sin duda tienen talento”.

El momento de Yerry Mina: “No tenemos ninguna duda de la capacidad del jugador, no la tuvimos nunca. En la parte de confianza y anímica él en la Selección se siente muy bien. La última etapa competitiva en el Barcelona no lo favoreció porque la continuidad que tenía en el Palmeiras le hizo perder actividad en juegos y en ritmo y cuando le tocó jugar, allá se juega rápido, se toman determinaciones rápidas y sin duda que fue un momento duro para él asimilar esa situación. Nosotros comprendemos estas cosas, nunca dudamos que él estuviera en el Mundial. Lo que sí, es que en toda esta etapa que vivimos en la preparación, todos los centrales sabían que tenían que competir, buscar la mejor forma, integrarse al equipo y más allá de recuperar la parte anímica, era buscar el que llegara, por lo menos en los últimos momentos, en mejor forma. Así que ahí determinaremos quienes son los que se van a alinear en la titular. Pero que lo cuento sin ninguna duda para el partido de mañana sean los minutos que pueda jugar o para los partidos siguientes. Es un jugador que le va a dar muchas satisfacciones a Colombia, ya se las ha dado. Tiene un futuro enorme dentro del fútbol mundial”.

Función de Esteban Cambiasso: “Tuvo siempre un gran análisis del fútbol, fue un gran jugador, dicho por todos sus entrenadores. En algún momento José Mourinho, ganando la Champions, dijo que era su líder dentro del campo de juego. Siempre tuvo una mente abierta a interpretar situaciones del equipo y para nosotros es ayuda importante en este momento. Sumamos una persona muy capaz y muy actual, que hace poco tiempo estaba compitiendo”.