logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Delantero atlanticense podría jugar en Rusia su primer Mundial.

Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García fueron dos de los tres futbolistas descartados a última hora por el seleciconador José Pékerman para el Mundial de Brasil 2014. En el caso de Falcao por lesión, mientras que el delantero atlanticense por decisión técnica. El otro fue el defensor Luis Amaranto Perea.

Falcao es uno de los fijos entre los 23 que irán a Rusia, mientras que el nacido en Santo Tomás espera que esta vez no sea uno de los descartados y sí pueda ser inscrito en su primera Copa del Mundo.

“Esperemos que finalmente podamos ir, creo que para Falcao y para mí esto significa cumplir un sueño, este es un deseo que teníamos desde hace mucho y, bueno, finalmente llega en un momento magnífico para los dos, estamos en un buen momento futbolístico. Espero estar ahí y poder hacer las cosas bien”, manifestó el delantero del Sevilla de España.

“Estoy contento, para mí es una alegría inmensa, creo que tengo la misma ilusión y las mismas ganas del Mundial pasado. Quiero estar y espero que finalmente así sea para poder aportar todo lo que tengo. No lo veo como una revancha, porque entendí que ese (Brasil 2014) no era mi momento, lo veo como una nueva oportunidad y ojalá que esta vez sea la vencida”, agregó el futbolista de 27 años.

¿Qué es lo que más se ha trabajado esta semana en los entrenamientos con la Selección?
“Más que todo la parte física. Casi todos venimos de temporadas largas y también estamos tratando de recuperarnos de los viajes. Al inicio se han hecho trabajos con intensidad baja y el reacondicionamiento del cuerpo, pero seguramente más adelante el ‘profe' realizará más trabajos antes de llegar al Mundial”.

¿Qué tanto ha cambiado la Selección de hace 4 años con respecto al grupo de hoy?
“El de hoy es un grupo más joven, pero con igual experiencia; son jugadores que a una corta edad ya han conseguido cosas importantes y están jugando en grandes clubes, creo que ese es el gran cambio. La experiencia de futbolistas como Mario Yepes y Farid Mondragón en el Mundial pasado en este la tendremos con jugadores como Falcao, Sánchez y Aguilar, creo que en ese sentido no se va a sentir mucho el cambio”.

¿Y en su caso?
“Ya tengo cuatro años más en Europa. Esa experiencia, esa madurez que da la edad y el tener un recorrido en Europa es importante. Cuatro años después de ese Mundial soy un jugador mucho más completo. Esas son las grandes diferencias con respecto a cuatro años atrás”.

¿Qué ha aprendido del fútbol de España?
“En el fútbol español se recibe mucho el balón al pie. Yo estaba acostumbrado a esperar y contragolpear en la Liga Italiana, a buscar más los espacios, pero en España aprendí un poco a jugar en la posición de ‘9', a jugar a un toque, creo que esa es la gran enseñanza de este año del fútbol español para mí”.

¿Se siente mejor de extremo o como delantero centro?
“Me gusta hacer las dos cosas, creo que me siento más cómodo seguramente arrancando un poco más de atrás, me beneficia más y lo prefiero. De delantero centro me siento cómodo y si me toca hacerlo, lo hago sin problema”.

¿Cuál es la meta a cumplir en este Mundial?
“Igualar la actuación hecha en Brasil 2014 (cuartos de final) va a ser uno de los objetivos principales, pero vamos paso a paso y no queremos meternos presiones innecesarias, yo pienso que para conseguir éxito en este tipo de torneos lo mejor es pensar partido tras partido”.

¿Han mirado algo de los rivales que enfrentarán?
“Desde que conseguimos la clasificación el ‘profe’ (José Pékerman) siempre en la convocatoria siguiente ha tratado de hablar sobre los rivales. Si bien no hemos hablado muy a profundidad de ellos, creo que muchos de nosotros conocemos a los jugadores de cada Selección, porque son selecciones importantes con jugadores importantes. También seguramente cuando se vaya acercando más la competencia conoceremos mucho más a fondo a nuestros contrincantes”.

¿Cómo ve la competencia entre los delanteros de la Selección?
“Es una competencia durísima, jugadores en gran momento, que vienen con números importantes en sus clubes y no será nada fácil. Yo tengo esa arma que es mi polifuncionalidad, ya que puedo cubrir cualquier posición en el ataque. Le apuesto a eso para poder estar en la lista final y buscar un cupo en la titular del equipo”.

Por: Isaac Sampayo.