logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Presentación. Marruecos e Irán buscarán sorprender ante las favoritas. 

El Grupo B, en el que se encuentran España, Portugal, Marruecos e Irán, tendrá el choque entre dos selecciones favoritas a estar por lo menos en cuartos de final, como España y Portugal. Sin embargo, esto dependerá de que tan fino este su funcionamiento y efectividad, pues en su zona se enfrentarán a selecciones que buscarán dar la sorpresa. Españoles y portugueses se sacarán ‘chispas’ desde el primer cotejo, donde se mostrará el rumbo de la llave, ya que el perdedor, en caso que lo haya, se verá obligado a ‘remar’ muy fuerte para clasificar.

España

Los ibéricos llegan como favoritos luego de una brillante eliminatoria y un invicto de 19 partidos (oficiales y amistosos), de los cuales ganaron 13. Liderados por Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Gerard Piqué, los dirigidos por Julen Lopetegui intentarán repetir la hazaña lograda en Sudáfrica 2010, para así olvidar también la actuación de hace cuatro años en Brasil cuando fueron despachados en primera ronda.

Ranking:
Participaciones mundialistas: 15
Mejor actuación: Sudáfrica 2010 (Campeón)
Figura: Andrés Iniesta

Fortalezas
Además del juego colectivo, este equipo buscará aprovechar la calidad y momento de sus jugadores, la mayoría titulares indiscutidos en sus clubes. 6 de los convocados vienen de ser campeones de la Champions League con Real Madrid. La seguridad en defensa que otorgan Piqué y Ramos, sumado a Busquets, Iniesta y Silva, quienes llenan de ideas el mediocampo español, son la columna vertebral de este conjunto. Todo dependerá de la generación de juego que puedan proponer, así como la capacidad de superar momentos difíciles y críticos.

Debilidades
El favoritismo puede llegar a pesarle a esta Selección y ocurrirle lo del mundial pasado (eliminada en fase de grupos), teniendo en cuenta que su debut será ante Portugal, que también está obligado a clasificarse. No obstante, desde lo futbolístico esta escuadra si bien tiene un equilibrio en sus líneas, es posible que su debilidad pase por la agotada temporada que tuvieron sus convocados (en su mayoría de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) que estuvieron compitiendo instancias finales con sus clubes hasta mediados de mayo. Además, el técnico Lopetegui aún no parece tener claro si jugará o no con un ‘9’.

Convocados:

Porteros: David De Gea (Manchester United/ENG), Pepe Reina (Nápoles/ITA) y Kepa Arrizabalaga (Athletic Bilbao).

Defensas: Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Nacho Fernández, Sergio Ramos, Dani Carvajal (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (FC Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ENG) y Nacho Monreal (Arsenal/ENG).

Centrocampistas: Sergio Busquets, Andrés Iniesta (FC Barcelona), Saúl Ñíguez, Jorge Resurrección ‘Koke’ (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich/GER) y David Silva (Mánchester City/ENG).

Delanteros: Marco Asensio, Lucas Vázquez, Francisco Alarcón ‘Isco’ (Real Madrid), Iago Aspas (Celta), Diego Costa (Atlético de Madrid) y Rodrigo Moreno (Valencia).

Director Técnico: Julen Lopetegui.

Portugal

Portugal, con su máxima figura Cristiano Ronaldo, buscará consagrarse en Rusia 2018, a la que acude después de haber obtenido el título de Eurocopa 2016. Pese a que inician frente a la siempre favorita selección española, el estratega Fernando Santos confía plenamente en sus dirigidos para lograr su objetivo de avanzar a octavos de final.

Ranking:
Participaciones mundialistas: 13
Mejor participación: Inglaterra 1966 (Tercer puesto)
Figura: Cristiano Ronaldo

Fortalezas
La selección portuguesa luego de su título en la Eurocopa llega con la suficiente confianza para competir en este Mundial. Dentro de las fortalezas más visibles se encuentra, en primer orden, contar con un jugador de la categoría de Cristiano Ronaldo, que con su experiencia y contundencia a la hora de definir partidos será vital para el seleccionado luso. Otro aspecto es la solidez defensiva, pues solo encajó 4 tantos en su ronda clasificatoria (igual que Alemania), con elementos experimentados como Pepe y Bruno Alves que son prendas de garantía para proteger el pórtico de Rui Patricio.

Debilidades
Dentro del funcionamiento del equipo se puede hallar como debilidad los espacios que suele dejar entre las líneas de defensa y ataque, lo que le otorga al rival una ventaja si este la sabe aprovechar. Su estilo de juego es por momentos previsible y carente de sorpresas. Además, la temporada a cuestas de Cristiano Ronaldo puede jugar un papel en contra si se tiene en cuenta lo exhaustiva que fue.

Convocados:
Arqueros: Rui Patricio (Sporting de Lisboa), Anthony Lopes (Olimpique Lyon) y Beto (Goztepe)
Defensores: Bruno Alves (Rangers), Pepe (Besiktas), Raphael Guerrero (Borussia Dormunt), José Fonte (Dalian Yifang FC), Rúben Dias (Benfica), Ricardo (Porto), Mario Rui (Napoli) y Cedric Soares (Southampton)
Mediocampistas: Manuel Fernandes (Lokomotiv Moscú), Joao Moutinho (Mónaco), Joao Mario (West Ham United), Bernando Silva (Manchester City), William (Sporting de Lisboa), Bruno Fernandes (Sporting de Lisboa) y Adrien Silva (Leicester City).
Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), André Silva (AC Milán), Goncalo Guedes (Valencia), Gelson Martins (Sporting) y Ricardo Quaresma (Besiktas)
Director Técnico: Fernando Santos.

Marruecos

Dos décadas tuvieron que esperar los marroquíes para regresar a una Copa del Mundo. Clasificaron al ser líderes en su grupo superando a Costa de Marfil, Gabón y Malí. Tiene un estilo de juego que ha venido marcando la pauta, gracias a la ‘escuela francesa’ que se ha implementado en el país del norte de África. No será fácil sorprender a Portugal y España para hacerse a un lugar en la segunda ronda, pero debutarán ante Irán, al que deberán vencer si quieren sacar provecho desde el inicio.

Ranking: 42°
Participaciones mundialistas: 5
Mejor participación: México 1986 (Octavos de final- Posición N° 11)
Figura: Hakim Ziyech.

Fortalezas
Pese a ser una de las selecciones más jóvenes del Mundial, cuenta con una generación que ya empieza a dar frutos, como lo es el medio Hakim Ziyech, del Ajax holandés, pretendido por varios clubes europeos. Por sus pies pasa la generación de juego del conjunto marroquí. Esto, sumado al empuje del experimentado capitán Mehdi Benatia desde la defensa le dan a esta escuadra la esperanza de comenzar a construir su propia historia en campeonatos del mundo.

Debilidades
Tal vez la inexperiencia sea el punto débil de esta selección, pues ninguno de sus jugadores ha disputado un campeonato mundial. Puede pesarle la presión de estar en el mismo grupo ante elencos como Portugal y España, candidatos a ganar la clasificación.

Convocados:
Arqueros: Yassine Bounou (Girona), Monir E Kajoui (Numancia) y Ahmed Tagnaouti (IRT Tanger).
Defensores: Achraf Hakimi (Real Madrid), Hamza Mendyl (Lille), Manuel da Costa (Istanbul Basaksehir), Mehdi Benatia (Juventus), Romain Saiss (Wolverhampton) y Nabil Dirar (Fenerbahce).
Mediocampistas: Hakym Ziyech (Ajax Ámsterdam), Karim El Ahmadi (Feyenoord), Younes Belhanda (Galatasaray), Faycal Fajr (Getafe), Mbark Boussoufa (Al Jazira), Youssef Ait Bennasser (Caen), Nouredinne Amrabat (Leganés), Amine Harit (Schalke 04), Sofyan Amrabat (Feyenoord) y Mehdi Carcela (Standard Liege).
Delanteros: Ayoub El kaabi (Berkane), Khalid Boutaib (Yeni Malatyaspor), Youssef En nesyri (Málaga) y Aziz Bouhaddouz (St. Pauli).
Director Técnico: Hervé Renard.

Irán

Por quinta vez en su historia la selección iraní asistirá a una copa mundo. Fue la tercera en clasificar (luego del anfitrión y Brasil), acumulando doce partidos sin encajar gol (1.108 minutos), arrasando con los seleccionados asiáticos, que poco o nada pudieron hacer para que los dirigidos por Carlos Queiroz lograran el boleto a su segundo mundial consecutivo.
Ranking: 36°
Participaciones mundialistas: 5
Mejor participación: 1978 (Fase de grupos- Posición N° 14)
Figura: Sardar Azmoun

Fortalezas
La mano y experiencia de su estratega Carlos Queiroz (ex entrenador de Real Madrid y de Portugal) ha sido una de las claves para conseguir el brillante papel en eliminatorias. Además, este conjunto tiene una disciplina táctica que hacen que sus rivales sufran mucho para intentar rematar a puerta, como le ocurrió a Argentina en el mundial pasado. En Sardar Azmoun tienen una joya en el frente de ataque, que en compañía de Mehdi Taremi será las cartas de este conjunto para sorprender a sus rivales.

Debilidades
Una selección bastante joven e inexperta. A pesar de que tiene una base, sus jugadores no tienen el roce internacional competitivo y eso les puede pesar en un evento de este tipo. Quizá su principal debilidad puede verse en que no tiene un ataque poderoso, ya que su solidez se basa en defender muy bien.

Convocados:
Arqueros: Ali Beiranvand (Persepolis), Rashid Mazaheri (Zob Ahan Isfahan FC) y Amir Abedzadeh (Maritimo).
Defensores: Ehsan Haji Safi (Olympiacos), Roozbeh Cheshmi (Esteghlal Tehran), Milad Mohammadi (FC Akhmat Grozny), Morteza Pouraliganji (Al Saad SC), Mahammad Khanzadeh (Padideh FC), Pejman Montazeri (Esteghlal Tehran), Majid Hosseini (Esteghlal Tehran) y Ramin Rezaeian (KV Oostende).
Mediocampistas: Mehdi Torabi (Saipa Alborz FC), Saeid Ezatolahi (FK Amkar Pern), Masoud Shojaeid (AEK Atenas), Omid Ebrahimi (Esteghlal Tehran) y Vahid Amiri (Persepolis FC).
Delanteros: Karim Ansarifard (Olympiacos), Saman Ghoddos (IFK Ostersund FK), Reza Ghoochannejhad (SC Heerenveen), Mehdi Taremi (Al Garafa SC), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar), Sardar Azmoun (FC Rubin Kazan) y Ashkan Dejagah (Nottigham Forest).
Director Técnico: Carlos Queiroz.

Calendario Grupo B
Primera fecha
Marruecos – Irán (Viernes 15 de junio 10:00 am)
Portugal – España (Viernes 15 de junio 1:00 pm)

Segunda fecha
Portugal – Marruecos (Miércoles 20 de junio 7:00 am)
Irán – España (Miércoles 20 de junio 1:00 pm)

Tercera fecha
Irán – Portugal (Lunes 25 de junio 1:00 pm)
España – Marruecos (Lunes 25 de junio 1:00 pm)
- Todos los horarios corresponden a la hora de Colombia

Por: Germán Bula.