logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. El árbitro mostró su preocupación por la situación que atraviesan los jueces.

Por: Isaac Barrios Martínez.  

Muchas siguen siendo las preocupaciones que deja consigo la pandemia generada por el coronavirus. La economía del fútbol colombiano no se encuentra exenta de esta situación y, aunque algunos clubes están tomando medidas con los jugadores para minimizar los gastos por estos meses, los árbitros colombianos no han recibido ayuda alguna para afrontar esta emergencia.

Es por eso que el juez internacional, Wilmar Roldán, en declaraciones al programa el Alargue de Caracol Radio, mostró su preocupación ante esta situación que vive el, así como todos los de su gremio, ya que aseguró que a ellos les pagan por partido pitado y no tienen un ingreso fijo mensual.

Situación actual: “Desafortunadamente esta pandemia ha afectado a todos los países, el fútbol no podía estar exento. Llevo como 23 días en casa, llegué de Chile y me quedé acá”.

Preocupación de los jueces: “Los árbitros estamos expectantes de que esto se solucione rápido, estamos preocupados. Aquí no somos profesionales y se paga por servicio prestado, al no haber fútbol no hay ingresos”.

No es prioridad la ayuda a los árbitros: “Hemos preguntado y nos dicen que el tema arbitral lo tienen en carpeta. Obviamente somos el último eslabón en el fútbol, primero solucionan el tema de los clubes”.

Opción que le dieron a la Dimayor: “Propusimos un adelanto de pago y que después se nos descuente eso. No se trata de pedir limosna, presentamos varias opciones y me parece que esa es la más viable. Por ejemplo, que nos adelanten el pago de dos partidos. Ya sabremos que cuando se reanude la competencia, esos dos primeros juegos en los que designen ya no tienen que pagarlos”.

Esperan que los dirigentes del fútbol colombiano los ayuden: “Los ahorros se van acabando y las personas quedan sin nada. Esperemos que los dirigentes del fútbol no dejen por fuera al gremio arbitral de las ayudas”

Momento del arbitraje en el país: “El fútbol colombiano ha conseguido prestigio de nuevo, el arbitraje no puede estar exento de ello. El que uno se equivoque no quiere decir que uno no pueda ser profesional y tener un contrato”.

Propuesta de hacer el arbitraje una carrera profesional: “Todos los árbitros estamos de acuerdo en que se tiene que profesionalizar. Con un buen salario nos vamos a dedicar en esto y a prepararnos de la mejor forma”.