logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Barranquilla. Se seguirá utilizando para algunos partidos en 2020.

Por: Daniel Aguilar Yarala.

La final de ida entre Junior y América de Cali pasará a la historia por ser el primer partido del fútbol colombiano que tendrá la implementación del VAR, luego de que la Dimayor haya aprobado el uso de esta tecnología.

Durante este año los árbitros realizaron capacitaciones para la utilización de este nuevo método de justicia. En total hay 24 jueces preparados para trabajar en ella.

Mario Herrera, del departamento de Meta, será el arbitro central del compromiso. Nicolás Gallo será el encargado del VAR en una sala del estadio Metropolitano de Barranquilla. Alexander León, su asistente. Ambos son de Caldas.

La Dimayor quiere hacer de esta final el principio de la historia del VAR en el fútbol colombiano. El objetivo es que en el primer semestre de 2020 se emplee en dos partidos por jornada y en el segundo se implemente en tres por fecha.

Así mismo, la idea es llevarlo de a poco para que a partir del año 2021 sea utilizado de forma definitiva en todos los compromisos del campeonato.

Colombia se unirá a Brasil, Estados Unidos, México, Chile y Paraguay como los países del continente americano que le darán uso a esta tecnología.

¿En qué jugadas puede intervenir el VAR?

1. Cuando hay un gol, pero hubo una acción previa durante la jugada que puede anular la anotación, como por ejemplo, un fuera de lugar, una falta o una mano.

2. Para verificar si una jugada fue o no fue penalti.

3. Para determinar si un jugador estuvo bien expulsado o se le debe anular la tarjeta roja.

4. Cuando un jugador comete una falta que es de cartulina amarilla o roja, pero no queda claro quien fue el autor de la infracción.