logond

Barranquilla. Subastará la obra para donar lo recaudado a una obra social.

Por: Steven Ospino

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 con el partido Junior vs Uruguay. Desde entonces se convirtió en el hogar de miles de hinchas de Junior de Barranquilla que en cada partido van a alentar al conjunto rojiblanco con alma y corazón.

En este escenario deportivo Junior ha sabido celebrar títulos, como en 1993 contra América de Cali en una agónica victoria 3-2, cuando por primera vez el equipo barranquillero daba la vuelta olímpica en su propio patio. Asimismo, el coloso de la Ciudadela ha sido, con éxito, casa de la Selección Colombia.

Es por eso que el arquitecto y economista Harold Hernández quiso hacerle un homenaje al estadio, haciéndolo a una escala 500 veces más pequeña del tamaño real, pero con todos los detalles precisos.

“Tiene todas sus especificaciones, la cancha cuenta con la medida reglamentaria, que es 105x68; la pista tiene sus 8 carriles, tiene zona de traslado, zona para salto triple y largo. Además, los accesos, los caracoles, tiene 32 entradas de público, más la entrada de los dos puentes”, le comentó Hernández a Nuestros Deportes.

Este proyecto comenzó en el inicio de la cuarentena. Al principio todo marchaba bien, pero después de unos días el arquitecto se aburrió y dejó a un lado la iniciativa. Sin embargo, a raíz de la extensión del aislamiento obligatorio decidió continuar con el trabajo de hacer en miniatura la casa de la Selección Colombia.

Harold no es nuevo haciendo este tipo de trabajos. Desde niño comenzó haciendo futbolines con clavos. Y desde quinto de primaria quedó fascinado con la exposición de alumnos del colegio que recreaban el estadio en cartón.

“En 1986, a raíz de la inauguración del estadio, yo estaba en quinto de primaria y en el colegio se hizo una exposición en donde los alumnos hacían en cartón el estadio, yo vi eso y me llamó la atención. Eran alumnos de otros cursos. Ahí con eso un día empecé, pero los hacía con cajas de cartón. A raíz de eso fue que se me fue dando la idea de hacer todo eso como juguete, tal vez por eso fue que se me dio por estudiar arquitectura”, expresó.

Ya en la Universidad, durante el año de 1998, decidió hacer su proyecto de grado sobre los alrededores del estadio, donde también realizó una escala en miniatura del ‘Metro’. En este trabajo contó con el apoyo de Jaime de Biase, quien fue el arquitecto del estadio Metropolitano.

“Para el trabajo de grado aproveché y quise hacer un proyecto de renovación de los alrededores del estadio. Conté con el apoyo del arquitecto Jaime de Biase, que en ese entonces era el gerente de Metrofútbol y a su vez era profesor de la universidad. Lo terminé en noviembre del 98 Y lo presenté en enero del 99”, recordó.

22 años después el arquitecto barranquillero decide recrear exclusivamente al ‘Metro’ en todo su esplendor. Donde los leds recrean la iluminación, la cancha esta detallada a una precisión que parece césped natural, donde se cortó minuciosamente las 57 columnas que mantienen a más de 40 mil almas que saltan cuando Junior anota un gol.

“Es la primera vez que hago una que tenga iluminación, porque las anteriores no tenían iluminación, porque en aquel entonces era muy complicado conseguir los leds y todas esas cosas que ahora son más fácil de encontrar”, relata Harold, quien también tuvo las ganas de hacer la antigua tribuna del estadio Romelio Martínez, de la época republicana, no obstante, fue complicado encontrar los planos.

El escenario deportivo está hecho de cartón paja y cartón corrugado, así mismo de impresiones láser que conforman esta obra de arte que será subastada para donar lo recaudado a obras sociales.

Y para la subasta ya apareció un gran interesado, el empresario barranquillero Christian Daes, COO de la empresa Tecnoglass, el mismo que construyó la Ventana de Campeones en homenaje al equipo 'Tiburón'.

Cabe resaltar que todavía faltan algunos detalles como el techo, los palcos y toda la parte interna, porque el objetivo es hacerlo exactamente igual al original. Aunque todavía este no está terminado, el barranquillero ya sueña con llevar a cabo la miniatura del Estadio Édgar Rentería y anotar un home run.

Lo más visto