logond

Barranquilla. Una mujer sacó la cara por Colombia en el último día de clasificación.

Colombia logró quedarse con un cupo del Cuadro Principal, de los 16 que entregaba el torneo clasificatorio del Mundial Juvenil de Tenis Copa Barranquilla Capital de Vida, 8 en hombres y 8 en damas.

De los 38 nacionales en competencia, solo una dama, la cartagenera María Alejandra Guerrero Ballestas, consiguió que el país sumara un nombre más en la lista de participantes que desde este lunes comenzarán la carrera por los títulos masculino y femenino del certamen juvenil de más alto nivel que se juegue en territorio nacional.

Los 22 varones fueron eliminados en primera y segunda ronda de su cuadro, mientras que las damas lograron meter cuatro nombres en la jornada final, de las 16 que arrancaron el sábado.

Para Catalina Castaño, capitana del equipo femenino de Colombia que afrontará la Fed Cup el próximo mes, una de las falencias es la falta de competencia y roce internacional de los ‘chicos’ nacionales.

Con respecto a que haya sido una mujer la que logró el cupo en el Cuadro Principal, Castaño, primera jugadora colombiana en ganarse el título de este certamen, considera que la rama ha tenido un avance significativo los últimos años, aunque aún falta más.

“En el caso nuestro, sin demeritar a los varones, caso Nicolás Mejía, Daniel Galán, los doblistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, vemos que las niñas han avanzado ostensiblemente. Hoy tenemos dos grandes promesas como María Camila Osorio (campeona dos veces consecutivas del certamen, 2017-2018), y a Emiliana Arango. Ellas dos son tienen la fortuna de coincidir algunas veces en certámenes y se apoyan entre ellas. Eso es lo que queremos, a eso le apuntamos, a sacar camadas de niñas que vayan juntas a diferentes competencias”, agregó.

En el apretado cuadro de las damas, que por primera vez estará completo (64 jugadoras), María Alejandra Guerrero Ballestas, en primera ronda, se medirá ante la sembrada 1, Alexa Noel, de Estados Unidos.

En total Colombia tendrá 12 niñas en el torneo, dentro de las cuales se destaca Alexa Samudio, única siembra del país (100). Por el lado de los varones, el país será representado por 7 jóvenes, siendo Mateo Gómez el de Mejor ranking, 16.

Horario
A partir de las 8:30 de la mañana de este lunes se inicia la puja por los títulos del XXXVI Mundial Juvenil de Tenis Copa Barranquilla Capital de Vida.

Un total de 64 Se desarrollarán este lunes, concernientes a la primera ronda del Cuadro Principal, entre dobles y sencillos. Debido a la cantidad de jugadores, 128, el total de ellos entrarán en competencia desde la primera ronda, ya que no habrá avances por ‘bye’.

-Resultados finales y clasificados del qualy
Por presentarse un retiro en el Cuadro Principal, la sembrada 1 del clasificatorio, la brasilera Camilla Bossi, obtuvo su clasificación directa, por ende, la contrincante que enfrentaría en la ronda final, la norteamericana Jamileh Snells, también recibió tiquete sin escala al Main Draw.

Las otras siete clasificadas fueron:
Rosie García Gross (USA) 6/0, 7/5 - Isadora Walber Machado (BRA)
Isabella Barrera Aguirre (USA) 6/0, 6/4 - Salomé Sierra (COL)
Micaela Ode (PER) 6/3, 6/4 - Anna Kalabukhova (USA)
Oleksandra Gorchanyuk (CAN) 6/1, 6/2 - Maxi Duncan (USA)
María Alejandra Guerrero Ballestas (COL) 6/3, 6/3 - Elan Mnatsakanov (USA)
Juliana Munhoz (BRA) 6/4, 6/1 – María Jiménez Bustillo (COL)
Bianca Jolle Fernández (CAN) 6/0, 6/3 - Gabriela Carvajal Meléndez (COL)

Lo más visto