logond

"En Atlántico es hora de jugar", así se denomina la estrategia de la Administración Departamental para celebrar el mes del niño

y se caracteriza por involucrar a los adultos en los espacios de juegos infantiles como una manera de integrar a la familia.

El lanzamiento de la estrategia lo hizo de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien estuvo acompañada por las primeras gestoras sociales de los municipios, encargadas de liderar, en cada territorio, las actividades lúdicas y recreativas que se realizarán durante el mes de abril.

"Nuestro propósito es que cada día, los padres y adultos en general, dediquen, por lo menos una hora, a compartir y jugar con cada niño y niña del Atlántico para que ellos sientan lo importantes que son para todos nosotros. Queremos rescatar los juegos tradicionales y que esto integre a la familia", dijo Borrero Donado.

El gobernador Eduardo Verano expresó su respaldo a todas las actividades proyectadas para celebrar el mes de los niños en el Departamento.

"Los niños son el motor que mueve a las familias y por quienes los padres hacen todo tipo de esfuerzos y sacrificios que muchas veces los lleva a dejar de compartir con ellos espacios tan especiales como el juego y la recreación, nuestra invitación es a que todos tengamos presente que el compartir esos espacios con nuestros hijos marcará una pauta de grata recordación para ellos, lo que es muy importante para su desarrollo integral como seres humanos", precisó el mandatario departamental.

El gerente de capital social, Óscar Pantoja Palacio, explicó que del 6 al 26 de abril se realizarán las actividades lúdicas y recreativas en los 22 municipios del Atlántico, las cuales fueron estructuradas y planificadas con los niños de la Mesa de Participación Departamental, donde hay representación infantil de cada territorio.

"Que esta celebración sea una excusa para que los adultos responsables de los niños compartan con ellos. Iniciaremos las actividades en Suan y Santa Lucía, estaremos en dos municipios por día y tendremos cuatro equipos de trabajo para atender los diferentes grupos de edades que hemos clasificado para los juegos programados", señaló Pantoja Palacio.

Agregó que el gran cierre departamental del mes del niño se realizará en Barranquilla el 27 de abril y se contará con la presencia de niños, niñas y adolescentes de los 22 municipios del Atlántico.

GRUPOS DE LA ALEGRÍA 

Los Grupos de la Alegría serán los encargados de coordinar las actividades específicas para los grupos de niños de 0 a 1 año, de 1 a 2 años, de 2 a 5 años y de 6 años en adelante.

De esta manera se realizarán en sitios públicos como parques y plazas actividades diferenciadas a toda la población infantil y se motivará a grandes y chicos a cuidar lo público.

También se pintará, en cada municipio, un mural para concientizar a la comunidad cobre la importancia del juego en familia, la lúdica y la recuperación de parques y plazas.

NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Los niños en condición de discapacidad visual, motora y auditiva podrán participar, de manera activa, en la programación del mes del niño que ha organizado la Gobernación del Atlántico.

Maryoris Machado, estudiante del IE Adolfo Leon Bolivar Marenco de Suan, de 17 años de edad y que presenta condición de discapacidad visual, fue la encargada de explicar los juegos que se han planificado para todos los menores del Atlántico que se encuentran en similar situación física.

Los niños en condición de discapacidad visual podrán disfrutar de juegos como 'el abrazo', 'pelotas de cascabel' y 'los números'. Los que tienen condición de discapacidad motora disfrutarán de juegos con globos y la actividad conocida como 'La Bomba', mientras que los menores con condición de discapacidad auditiva tendrán la oportunidad de jugar a 'la estatua'.

El lanzamiento del mes del niño coincidió con el cumpleaños número 17 de Maryory, quien dijo que aprovechará al máximo el poco tiempo de niñez y adolescencia que aún le queda.

La menor recibió con alegría la sorpresa que el gobernador Verano y su esposa Liliana Borrero le tenían preparada con motivo de su cumpleaños.

PIPE Y PAU

Pipe y Pau son los personajes que representan la estrategia "En Atlántico, es hora de jugar" y que llevarán a niños y adultos un mensaje de respeto, alegría y diversión para toda la familia.

Ellos caracterizan a dos menores que les gusta el deporte, sacan buenas calificaciones y que se destacan por su alegría y apoyo a las tradiciones culturales.

El objetivo es impactar positivamente a 10.000 niños en los 22 municipios atlanticenses con las actividades organizadas por la Gerencia de Capital Social

Lo más visto