logond

Atleta atlanticense recibe hoy su primer “feliz Día de la Madre”.

Briggite Merlano está acostumbrada a realizar sus actividades de forma veloz. La atleta barranquillera sabe planificar para cumplir rápidamente con sus metas. Sin embargo, a pesar que desde hace seis años planeó convertirse en mamá, apenas hoy está disfrutando su primer Día de la Madre.

“Desde el año 2012, luego de las Olimpiadas en Londres, tratamos con mi esposo de buscar un bebé, pero no se dio hasta el año pasado, luego de otros Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016)”, comenta la atlanticense, quien no se dio cuenta de inmediato de la bendición que tenía en su vientre.

“Yo tenía tres meses cuando me enteré. Lo que hice fue seguir haciendo actividad física de bajo impacto hasta los siete meses”, expresa.

Merlano, quien está residenciada en Puerto Rico, trajo al mundo en octubre del año pasado a Alejandro y apenas seis meses después ya estaba nuevamente en las pistas, no solo compitiendo en los 100 metros con vallas sino ganando.

“La primera prueba fue en abril en Cali, donde gané medalla de oro, y la segunda en Medellín, ocupando el segundo lugar”, dice desde la Isla del Encanto.

Pero aunque los resultados han sido exitosos, llegar a subir al podio le costó mucho por la manera cómo tuvo que prepararse postparto.

“Fue estresante. Uno quiere volver a correr desde el parto. La preparación ha sido muy difícil. Diría que la más difícil de toda mi carrera deportiva. Además, con muchas dudas de si iba a volver a correr bien”, precisa la deportista, que agrega que uno de los retos primarios fue eliminar los kilos de más.

“Inicié un plan de metas. La primera fue bajar de peso. Tuve que bajar 15 kilos. Me tomó dos meses, yo di a luz en octubre y en diciembre ya tenía mi peso ideal. Otro objetivo fue mejorar la fuerza”, manifiesta Briggite, quien tuvo que variar su manera de entrenar luego del parto.

“Al principio todo con calma para que el cuerpo no se fuera a lastimar. Había ejercicios que por orden del médico no podía hacer, como las abdominales y los saltos. Esas limitaciones fueron por cuatro meses. Empecé los saltos hace tres semanas. Podía correr vallas, pero los saltos son parte del entrenamiento de fuerza y muy necesarios para poder mejorar esa parte”.

La atleta hizo un gran esfuerzo de volver lo más rápido posible a competir porque aspira a estar en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, lo que significaría el debut en su tierra.

“Tenía claro que volvería a la competencia porque sabía que venía los Juegos Centroamericanos. Nunca he corrido en Barranquilla, es la primera competencia que tendré en mi ciudad y eso me motiva mucho. Lo miro como una gran oportunidad de correr en mi casa, con mi familia y amistades que me vieron crecer, igualmente representar al país. Hay que hacerlo de la mejor manera posible como siempre”, cuenta la mamá de 36 años.

“En teoría hasta ahora estoy en la preselección para los Centroamericanos, pero debo seguir mejorando más mi tiempo y posicionarme en los primeros lugares en el Campeonato Nacional que será en Barranquilla a finales de junio. Por ahora la próxima competencia será en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, el 8 de junio”, cuenta Briggite antes de solicitar que paremos la entrevista “porque me voy dormir aprovechando que el bebé lo hizo, ya que tengo práctica en la tarde”.

Dos veces olímpica
Briggite está residenciada en Puerto Rico hace 13 años, a donde llegó gracias a que al jefe de atletismo de la Universidad del Turabo le ofreció una beca completa que incluía hospedaje, estudios y dinero mensual. En la isla se graduó como fonoaudióloga y obtuvo una maestría en Psicología. También encontró el amor y se casó con Jan Cancel.

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se quedó por fuera por cuatro centímetros, frustración que compartió con una tal Caterine Ibargüen, la ahora campeona olímpica que también se quedó por fuera de las justas en China por poquito.

En 2012 cumplió su sueño de participar en unas Olimpiadas, en Londres, experiencia que repitió en Río de Janeiro 2016.

Actualmente ostenta el récord en Colombia en los 100 metros con vallas (12.89)

Lo más visto