logond

Ganaron medallas en diferentes deportes.

El Atlántico continúa su proceso de consolidación en materia deportiva y así lo evidencian los resultados: 8 atletas pertenecientes al programa Deportista Apoyado Atlántico Líder, de la Gobernación y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes), se destacaron en competencias nacionales.

Los deportistas apoyados que se destacaron son: el triatlonista Juan Pablo Castañeda Romero, el patinador Álex Cujavante Luna, los bicicrocistas Gabriela Bolle Carrillo, Julián Martínez Aguirre y Sofía Arrieta Gutiérrez; los atletas Brigitte Merlano Pájaro y Henry Cañas Brochero y la ajedrecista Valentina Ruiz Jaraba.

Ciclismo
En la ciudad de Cali, durante el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista y Ruta, las pedalistas Marianis Salazar Sánchez y Luna Álvarez Bula, dirigidas por el entrenador departamental Ricardo Moreno, lograron medallas de oro y plata respectivamente.

Marianis obtuvo 3 medallas de oro en carrera 250 metros, velocidad 200 metros salida y en scratch corto (8 vueltas). Venció a las antioqueñas y vallecaucanas en las tres finales. Mientras que la soledeña Luna Álvarez Bula, logró la medalla de plata en velocidad 200 metros salida.

Triatlón

En triatlón, una liga con un año de haber sido creada, en el clasificatorio correspondiente al calendario único rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales de 2019 se lograron los dos primeros cupos para las justas atléticas más importantes del país.

Los deportistas clasificados son Juan Pablo Castañeda Romero en la categoría Junior B, que participó en la competencia de distancia sprint; y Camilo Estupiñán, en la categoría sub 23.

Patinaje

En Cúcuta, el patinador Álex Cujavante, campeón y número uno del ranking nacional, campeón del mundo y medallista de oro en Juegos Bolivarianos 2017, logró ser incluido en la Selección Colombia de Patinaje para las pruebas de fondo.

BMX

En BMX, Atlántico obtuvo dos medallas de oro con Gabriela Bolle Carrillo, tres de plata y una de bronce con Julián Martínez Aguirre y Sofía Arrieta Gutiérrez durante la III y IV Válida Copa Nacional de BMX que se cumplió en Manizales.

Gabriela Bolle Carrillo, quien viene de una gira por Europa en donde logró el primer lugar del ranking mundial en junior femenino, se impuso en ambas válidas en la categoría élite damas. De acuerdo a los parámetros establecidos en este torneo, que además fue clasificatorio, quedó incluida en la selección Colombia que participará en las próximas Copa Mundo de la UCI en Papendal, Holanda, el 5 y 6 de mayo; y en Zolder, Bélgica, el 13 del mismo mes.

Julián Martínez Aguirre ganó plata y bronce en expertos 17 a 24 años y Sofía Arrieta Gutiérrez plata en damas 10 años.

Igualmente, ganaron medalla de plata para Atlántico Sharid Falla, 13 años; Peter Frisch, 10 años; y bronce Samuel López Salcedo, en expertos 9 años. Los deportistas fueron dirigidos por el entrenador departamental Hernán Guarín.

Atletismo

Después de casi dos años sin competir por maternidad, la atleta atlanticense Briggite Merlano Pájaro se impuso en los 100 metros con vallas con un registro de 13.68 en el torneo nacional interclubes de mayores de atletismo que se realizó en Cali.

“Después de cinco meses de haber sido mamá es una felicidad para mí haber podido volver a competir. Hoy se cumplió el primer objetivo que era sacar el óxido del cuerpo”, resaltó Merlano.

Briggite, quien es la dueña del récord nacional vigente en los 100 metros con vallas (12.89), continuará su preparación para los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia; y Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En el mismo evento, Henry David Cañas Brochero ganó medalla de plata en lanzamiento del disco con registro de 47.50 metros. El oro fue para Edwar Mosquera del Valle del Cauca con 48.69 metros; y el bronce para Gerson Ramírez de Cauca con 45.12 metros.

Ajedrez
En ajedrez, Valentina Ruiz Jaraba, oriunda del municipio de Malambo, se coronó campeona nacional sub 14 en el torneo que se desarrolló en Cali, obteniendo el derecho de representar a Colombia en el Campeonato Centroamericano que se realizará en Mérida, Venezuela, del 27 de abril al 4 de mayo; y en el Panamericano de la Juventud en Santiago de Chile del 21 al 29 de julio.

La deportista malambera jugó 9 partidas, ganó 6 e igualó 3, acumulando 7.5 puntos que le otorgan el título nacional.

La ajedrecista atlanticense, quien es dirigida por los entrenadores departamentales Isolina Majul Martínez, Edinson Acosta y Miguel Carrillo, podría participar en el mundial juvenil de Halkidiki, Grecia, del 19 al 31 de octubre próximo, si logra ubicarse entre las 10 primeras en el Panamericano.

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea González, destacó que el año anterior se cumplió con los incentivos para los deportistas y entrenadores y que este año se trabaja de igual forma.

Expresó su satisfacción por la ratificación de procesos como el de Alex Cujavante, Gabriela Bolle, Briggite Merlano, Albeiro Peredes, Shanee Torres, Luis Triviño, Henry Cañas, Valentina Ruiz, entre otros.

También por el crecimiento en deportes como pesas, triatlón, surf, natación, atletismo y la consolidación del Atlántico como referente deportivo en la Región Caribe y que la meta es posicionarse nuevamente a nivel nacional.

Lo más visto