logond

Odecabe autorizó el recorrido entre el 5 y el 14 de julio.

El fuego de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el cuarto evento multideportivo regional más importante del ciclo olímpico colombiano, recorrerá los 22 municipios del Atlántico como abrebocas a lo que serán estas justas deportivas en la capital del departamento, así lo confirmaron el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico- Indeportes- Enrique Vengoechea González y Daniel Noguera, director de los Juegos.

Por petición del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ante la Odecabe-Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe-, el fuego recorrerá los 22 municipios del departamento del 5 al 14 de julio próximo.

“Esta fue una petición de nuestro gobernador Verano, quien quiere mostrar al departamento ante la faz nacional e internacional. Hemos organizado un comité de trabajo integrado no solo por funcionarios de Indeportes sino también por distintas secretarías de la Gobernación como Tránsito Departamental, Secretaría de la Mujer, de Educación, de Salud, de Cultura, del Interior, Atención y Desastres, Protocolo y Comunicaciones, quienes en compañía de la organización de los Juegos, encabeza de su director Daniel Noguera y de la organización de eventos de los mismos, con Erika Rohenes, coordinamos e hicimos un recorrido de inspección y socialización durante tres días por los 22 municipios, encontrando mucha acogida y gran expectativa entre los alcaldes, directores y coordinadores de deporte y comunidad en general por este acontecimiento deportivo, el cual se realiza por primera vez en nuestro departamento”, informó el director de Indeportes.

“Todos se mostraron entusiastas y muy comprometidos con la llegada de este magno evento y el gobernador ha prometido un premio especial al municipio que más se luzca recibiendo el fuego. Nunca antes un símbolo de un certamen tan importante del ciclo olímpico había recorrido los 22 municipios”, agregó a Vengoechea González.

Sale desde México
El símbolo encendido partirá el 28 de junio desde las Pirámides de Teotihuacán, México, lugar en el que se dio inicio a los Juegos, y después de pasar por San Andrés, Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena llegará por barco a contemplar el río y el mar en el departamento del Atlántico desde el Malecón de la Vía 40.

Allí el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, lo recibirá y posteriormente se lo entregará al primer relevista del fuego, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, en el Parque Muvdi de Soledad, en donde las autoridades de este municipio lo recibirán con un grupo de atletas, muestras folclóricas y gastronómicas de la localidad.

En este municipio pernoctará y el día viernes 6 de julio encendida y caminante. Luego empezará a recorrer el departamento de punta a punta pasando por las demás localidades con paradas y relevos, iniciando por los municipios de la banda oriental: Malambo, Sabanagrande y Santo Tomás.

El sábado 7 de julio seguirá hacia Palmar de Varela, Polonuevo y Ponedera. El domingo 8 de julio recorrerá a Candelaria, Campo de la Cruz y Suan. El lunes 9 pasará por Santa Lucía y Repelón. El martes 10 de julio avanzará a Luruaco y Piojó. El día miércoles en Juan de Acosta y Baranoa. El jueves 12 de julio en Usiacurí, Manatí y Sabanalarga; el 13 en Galapa y Tubará y finalizará mirando el mar de Puerto Colombia el sábado 14 de julio, en una gran ceremonia que incluye deporte, cultura y gastronomía.

Más de los Juegos
Enrique Vengoechea González, director de Indeportes, indicó que la Gobernación del Atlántico, continúa manifestándose en forma activa con la infraestructura deportiva para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en los municipios escogidos como sedes para algunos deportes.

“La Gobernación del Atlántico través de su Secretaria de Ciudadela Universitaria y de la administración de la Universidad del Atlántico continúan adelantando los trabajos de mantenimiento en su programa habitual de mejoramiento en la infraestructura deportiva de dicha institución. Es así como ya está localizada la infraestructura de la cubierta del coliseo que servirá como sede para la práctica de pesas y lucha y los mejoramientos al interior de este escenario”, recalcó el director de Indeportes.

“Se adelanta además a buen ritmo el engramado del estadio de béisbol y el enmallado que rodea esta cancha; como también los trabajos en la pista atlética y en la cancha de fútbol”, añadió.

“Igualmente, en Puerto Colombia se adelantan los trabajos de remodelación del estadio de softbol que será sede de los Juegos y en el municipio de Repelón la construcción de la Unidad Deportiva para el béisbol. De esta manera la Gobernación se vincula en forma activa en lo que respecta al aporte de la infraestructura deportiva del departamento”, concluyó Enrique Vengoechea González.

Lo más visto