logond

Colombia. Los equipos quieren cambiar las estructuras de los torneos.

Por: Isaac Barrios Martínez.

El fútbol colombiano sigue atravesando uno de sus momentos más inestables en toda su historia. En medio de la incertidumbre por saber cuándo se podrá reanudar el balompié en el país, las críticas a la presidencia de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor, sumado a la división entre los equipos, surge una unión de clubes aficionados que quieren volver a organizar la Primera C.

La idea ha surgido de un grupo de cuadros aficionados que han decidido unirse y crear la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), la cual tendrá como sede la ciudad de Cali. 

Esta agremiación explicó que la creación se llevó a cabo “ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes de fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación”.

Además de defender a los planteles aficionados, uno de los principales objetivos es que se vuelva a jugar la categoría C, e incluso crear nuevas divisiones.

“Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación tomar las decisiones en interacción con grupos de interés, donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales”, dice parte del comunicado de la organización.

“ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor, selecciones Colombia y está siendo desconocido por estas organizaciones”, añade.

Anteriormente en Colombia existía la primera C. En la década de los años 90 se jugaban ascenso y descenso con la categoría B. Oncenos como el Deportivo Pasto salieron de dicho torneo, pero en el año 2002 se dejó de ascender y descender en esas divisiones. Posteriormente, en 2010 se terminó la C, la cual hoy vuelve a ser una posibilidad real en el fútbol colombiano.

Lo más visto