logond

Pequeño futbolista de Academia Vallenata se destaca en Barranquilla.

Yeison David Nieto Polo, delantero de Academia Vallenata, nos contó lo que significa el fútbol para él, también nos reveló la tristeza que lo embarga por el estado de salud de su padre y las razones por las cuales le llaman ‘Toloza’.

Breiner Escobar, árbitro de la contienda, sancionó el final y ocurrió el triste final para Academia Vallenata, que cayó 3-1 ante Real Sociedad, su 'archirrival'. El ‘Clásico del Fútbol Vallenato’ tuvo una nueva edición en Barranquilla gracias a la organización del Torneo Asefal. 

Mientras los niños de Real Sociedad celebraban, los de la Academia lloraban tendidos sobre el gramado. Pero Yeison David Nieto Polo, al que cariñosamente le llaman ‘Toloza’, le daba golpes al césped con su puño derecho, en señal de impotencia y frustración.

“El fútbol es todo para mí”, aseguró ‘Toloza’, quien con solo 9 años ya lleva 5 dedicados a este deporte. También jugó para la escuela Álvaro Barros y en cuatro partidos de este campeonato consiguió tres goles.

Pero sus lágrimas no son solo por la derrota, tampoco por la eliminación. En su ser esconde una profunda tristeza. “Mi padre se accidentó y hoy no pude darle la victoria”, dijo entre sollozos.

En diciembre de 2017, Yeison Nieto Landeros sufrió un accidente que le causó una cuadriplejia crónica. Es por esta razón que ‘Toloza’ vive el balompié con intensidad porque piensa que esta es la posibilidad de ayudar a papá y mamá.

“Yeison es un excelente jugador, un gran niño. Una maravilla del creador, Dios siempre lo guarde. Él ha estado triste por su papá, siempre le dedica los triunfos porque lo quiere mucho”, manifestó Juan Jiménez, entrenador de Academia Vallenata en la categoría 2009.

Habla como juega, con picante y velocidad. Se mueve por las bandas, viene al centro del terreno, pivotea y siempre busca el espacio libre. No le incomoda que le digan ‘Toloza’, pero prefiere que lo llamen por su nombre.

“Dicen que me parezco a él; no sé”. Asegura que toda esa alegría que transmite cuando tiene el balón en sus pies se la enseñó su papá. Le gustaría jugar en Junior y en el Real Madrid de España. “Dios quiera que eso pueda ser”, concluyó.

"Le ponemos mucho empeño"
César Amaya, entrenador y propietario de Alianza Vallenata, lleva 20 años dedicado al fútbol menor y considera que la razón por la que los equipos del Cesar son los favoritos a quedarse con el título de la categoría 2009 es una sola.

“Le ponemos mucho empeño, trabajamos cuatro días a la semana, le exigimos a los padres de familia que nos lleven los niños al entrenamiento y los profesores nos dedicamos a enseñar y preparándonos siempre, en Valledupar hacen muchas capacitaciones”, aseguró el experimentado DT que condujo a su novena a vencer 4-0 a Cambiando Vidas.

Amaya constantemente trae equipos al Torneo Asefal y nos contó que su hijo César Amaya, delantero que jugó el año pasado en Once Caldas, fue goleador dos veces seguida de la categoría base. Y que Diego, defensa central que militara en Junior en el 2012, hoy estudia derecho.

Aspira a que muchos de estos niños que dirige y que saca de barrios marginales lleguen al profesionalismo y pretende dejarle a sus hijos esta escuela para que el apellido Amaya en Valledupar siga dejando huellas.

El Torneo Asefal cuenta con el patrocinio de: ZDM, Coltaxis, Sports Palace, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Liga de Fútbol del Atlántico, Tecnicor, Coca Cola y Atrix.

Resultados
Categoría 2009
Alianza Vallenata 4-0 Cambiando Vidas
Real Sociedad 3-1 Academia Vallenata
Expreso Rojo 2-2 Atlético Sabanagrande
Avanzó expreso Rojo al imponerse 4-2 en penales
Flamengo Aley 3-1 Academia del Atlántico

Categoría 2008
Atlético Corozal 0-0 Sport Boys
Sport Boys avanzó en penales 3-0
Álvaro Barros 2-1 Estrellas 2000 de Urabá

Categoría 2006
Franklin Baldovino 4-1 Nueva Generación
Internacional 2-3 Club Montero
Talento Cartagenero 0-2 Álvaro Barros

Categoría 2004
Nueva Generación 2-0 Talento Cartagenero
Selección Santo Tomás 9-0 Franklin Baldovino

Categoría 2002
Benfica 3-0 Bambinos Juniors
Lácides Tovar 1-3 Metrostar

Por: Juvenal Manjarrez.

Lo más visto