logond

Lanzamiento se hará en el transcurso de los Centroamericanos.

En reunión celebrada en la ciudad de Montería, Córdoba, con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y su equipo de trabajo de alto rendimiento y el alcalde de esa capital, Marcos Daniel Pineda, los directores de los Institutos departamentales de deporte de la Región Caribe, liderado por el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea González, definieron que los II Juegos Deportivos del Caribe, previstos para mayo del presente año, se celebren en la última semana de septiembre de 2018 en la capital del departamento de Córdoba, sede de la segunda edición.

Enrique Vengoechea indicó que después de analizar la propuesta de Coldeportes que tenía previsto la realización de estas justas en mayo próximo se convino con los directores de los 8 departamentos que, de acuerdo con los términos de la Ley 978 que constituyó que los Juegos debían celebrarse el tercer domingo de septiembre, se cumpliera con lo establecido en dicha ley.

Igualmente, explicó Vengoechea González que se consideró celebrarlos el primer semestre de 2019 y que sirviera de preparación para los Juegos Deportivos Nacionales del próximo año en Cartagena, pero en última instancia y en consenso general después de analizar diversos aspectos quedaron definidos para la última semana de septiembre. Los primeros juegos se desarrollaron en el año 2015 en San Andrés y con subsede Cartagena.

“Se analizaron las disciplinas deportivas de los primeros Juegos y se adicionaron otras disciplinas más: ciclismo ruta, fútbol femenino, natación y, por supuesto, revisamos lo que corresponde al sector en condición de discapacidad y se aplicará un incremento en algunas de estas disciplinas deportivas”, aseveró Vengoechea.

Y agregó que “quiero destacar la forma amena y cordial como se desarrolló esta reunión y sobre todo con la exposición que hizo el alcalde de Montería. A través de un video pudimos conocer la infraestructura deportiva de esta ciudad y corroboramos que está preparada para los Juegos. Solamente no estará a punto para la fecha la Liga de

Atletismo, pero ya existe un proyecto de adjudicación. Se evaluaron, además, aspectos de índole presupuestal, en donde encontramos restricciones en los procesos de contratación y convenios por lo de la ley de garantía”, resaltó.

Igualmente, señaló el ejecutivo del deporte que se analizó el hecho que los Institutos no cuentan con los recursos, si bien Coldeportes asume los gastos de alimentación y alojamiento, le corresponde a los entes departamentales los gastos de transporte, uniformes y con el programa de preparación de los deportistas.

En la reunión se llegó a un acuerdo en todo sentido, con el compromiso que serán los mejores Juegos del Caribe y que todas las delegaciones llevarán a sus mejores deportistas. Asimismo, se determinó que se realizarán dos reuniones previas a las justas, en donde se evaluarán todos los aspectos de organización, con la presencia nuevamente de todos los entes departamentales. La primera de estas reuniones quedó definida para el 10 de mayo próximo para precisar algunos detalles.

Vengoechea dijo que “dentro del marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe propusimos y fue acogida para hacer el lanzamiento dentro del seno de los Juegos aprovechando que estarán los presidentes de las distintas federaciones y todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. De tal forma que existe un ambiente de mucho entusiasmo para los II Juegos del Caribe que se celebrarán y que seguramente repercutirán en el desarrollo deportivo de nuestra región”, puntualizó el director de Indeportes Atlántico.

Lo más visto